Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La copresidenta de la ultraderechista AfD anuncia que abandonará el partido

La copresidenta de la ultraderechista AfD anuncia que abandonará el partido

EFE

Berlín —

0

La copresidenta de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, anunció hoy que abandonará el partido, aunque no precisó cuándo, después de comunicar ya ayer por sorpresa que no formará parte del grupo parlamentario de la formación.

“Está claro que este paso se dará”, declaró Petry, según los medios, en Dresde, capital de Sajonia, estado federado por el cual la todavía copresidenta de AfD logró un escaño en los comicios generales del domingo

Poco antes, la AfD celebraba la primera reunión de sus parlamentarios tras convertirse en tercera fuerza en el Bundestag (cámara baja) con el 12,6 % de los votos, con la duda de si la marcha de Petry podría arrastrar a más diputados.

El candidato de AfD a la Cancillería, Alexander Gauland, expresó su esperanza de que no haya más salidas del grupo parlamentario, pero agregó que no puede “mirar dentro de las cabezas de la gente”.

En tanto, la otra candidata en las elecciones, Alice Weidel, quien dijo no tener explicación para la decisión de Petry, aseguró que la renuncia de la copresidenta a formar parte del grupo parlamentario de AfD “no refleja una tendencia”.

Por otra parte, Gauland, criticado en reiteradas ocasiones por varias declaraciones polémicas, afirmó que la campaña ha terminado y que el partido es consciente de su “gran responsabilidad” en el Parlamento y ante su electorado.

“El lenguaje que se utiliza en campaña es diferente al que se emplea en el Parlamento, esto está totalmente claro”, dijo.

Entre otras afirmaciones polémicas, Gauland había dicho durante la campaña que desearía “desechar” en Anatolia a la comisionada del Gobierno para la Integración, la socialdemócrata de origen turco Aydan Özoguz, y había animado también a los alemanes a sentirse “orgullosos” de los actos del ejército nazi en la II Guerra Mundial.

Sus declaraciones dirigidas al futuro gobierno alemán de “que se abrigue, porque iremos a por él”, pronunciadas nada más conocerse los sondeos a pie de urna, le valieron enérgicas críticas de Petry, quien afirmó que este tipo de retórica es percibida como “poco constructiva” por el electorado.

Está previsto que los dos cocandidatos en los comicios generales asuman también la presidencia del grupo parlamentario.

“Antes de los comicios dijimos claramente que si obteníamos un buen resultado, querríamos continuar trabajando juntos”, dijo Gauland al respecto.

El objetivo de esta primera sesión, señaló Weidel por su parte, es reunirse, discutir y aprobar la estatutos y constituirse como grupo parlamentario con el fin, mañana por la tarde, de estar operativos.

Etiquetas
stats