Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Corinna Larsen, en una grabación de Villarejo en 2016: “El dinero de Juan Carlos I está en La Zarzuela y tiene una máquina para contarlo”

El Rey saluda a Corinna.

elDiario.es

35

El excomisario Villarejo grabó a la empresaria alemana Corinna Larsen cuando acudió a visitarla por segunda vez a Londres el 7 de octubre de 2016. Villarejo, que ya había grabado un encuentro previo entre ambos en 2015, registró otras dos conversaciones con la examante del rey en las que asegura que Juan Carlos I “cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con dinero” y tiene “una máquina para contar dinero” en Zarzuela, según publica este martes OKDIARIO.

Según explica Larsen durante su conversación con Villarejo en un restaurante italiano en Londres, el rey emérito viajaba “a los países árabes” y regresaba en avión con dinero en maletas: “Cada vez lleva como 3, 4, 5 millones. El dinero está en Zarzuela. Tiene una máquina para contar [billetes]”. Ese dinero en efectivo habría entrado por la base de Torrejón de Ardoz: “Entran en el avión. Chequean las maletas… Tiene que explicar [Juan Carlos I] de dónde saca cinco millones cada vez que va a la Fórmula 1 a Bahrein o Abu Dhabi. La manera en la que lo ha hecho ha sido la más fácil: viajar sobre protección diplomática, coger el dinero y volver a casa. Lo hace así”. En otro momento señala que “cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con dinero” y que paga todo en metálico “a su hijo, a sus hijas, a su mujer...”.

Las personas de confianza del rey que estaban al tanto de estas cuestiones, según su versión, eran Vicente Mochales, encargado de la seguridad del emérito; Manolo Paredes, su secretario; y su ayudante Agustín Alonso. “Yo no entiendo las operaciones que hacen, peligrosísimas”, llega a decir en un momento del diálogo entre ambos. La empresaria lamenta que el rey podría tener “una vida extraordinaria”, pero el capital es para él como una “adicción” y cuando cuenta el dinero se pone “como un niño”. “Se mueren para el dinero, no para el amor”, dice.

Miles de euros por los controles de Barajas

Además, el rey emérito habría introducido en España dinero procedente de la cuenta de la Fundación Lucum abierta en el banco suizo Mirabaud a través de su abogado Dante Canonica, según publica El Confidencial este martes. Canonica recogía el dinero que necesitaba Juan Carlos I en la entidad bancaria y acudía a Madrid con él, pasando por los controles del Aeropuerto de Barajas en vuelos regulares. No consta que ese dinero fuese declarado a la Agencia Tributaria. Según El Confidencial, los documentos de la agencia de viajes contratada muestran continuos viajes de ida y vuelta de Canonica incluso en el mismo día entre Ginebra y Madrid.

Los audios de Villarejo están en la causa de la Audiencia Nacional en la pieza Carol dentro de la Operación Tándem y también en la Fiscalía de Cantón de Ginebra. El fiscal suizo Yves Bertossa investiga por blanqueo agravado de capitales a Fasana, Canónica, Corinna Larsen y a la Banca Mirabaud como persona jurídica. Bertossa cree que los 65 millones de euros (100 millones de dólares entonces) son una comisión del país árabe a Juan Carlos I por haber intermediado con el consorcio de empresas españolas logrando que la oferta del AVE a La Meca bajara un 30%. El dinero acabó en manos de la examante del rey, quien aseguró al fiscal que siempre ha pensado que fue un regalo del monarca para intentar recuperarla. Este lunes El País reveló que el fiscal investiga también otra transferencia de 3,5 millones de euros que se hizo desde la cuenta suiza de Juan Carlos I poco antes de que tuviese que cerrarla a otra cuenta en las Bahamas del abogado Dante Canónica.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

Etiquetas
stats