Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa dice que hace cinco años “triunfó el valor del pueblo sobre la brutalidad”

Correa dice que hace cinco años "triunfó el valor del pueblo sobre la brutalidad"

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que hace cinco años, cuando ocurrió la sublevación policial que el Gobierno considera un intento de golpe de Estado, “triunfó el valor del pueblo” sobre la “brutalidad, el golpismo y la cobardía”.

En su cuenta de la red social Twitter, Correa, que tiene previsto asistir hoy a un acto conmemorativo de esos sucesos, mencionó entre los fallecidos a Juan Pablo Bolaños, Froilán Jiménez, Jacinto Cortez, Darwin Panchi y Edwin Calderón y se solidarizó también con quienes resultaron heridos.

Algunos monumentos de Quito amanecieron hoy con telas negras y carteles en alusión a la fecha: “30-S Día de Luto. Homenaje a los fallecidos, perseguidos y presos políticos”, publica en su portal el diario El Comercio al informar sobre el hecho, cuya autoría se desconoce.

Según el rotativo, las telas negras y los carteles fueron retirados hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT), en tanto que fotos sobre el hecho circulaban por redes sociales.

El 30 de septiembre de 2010 se produjo una protesta de policías que derivó en un alzamiento en el que Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la Policía, donde estuvo retenido más de nueve horas.

El presidente, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus reclamaciones salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, ha anunciado la desclasificación de documentos en las investigaciones sobre la revuelta policial de 2010.

Según la Fiscalía en estos cinco años ha tramitado 74 casos relacionados con el 30 de septiembre de 2010, de los cuales 41 se encuentran activos.

Añadió que “251 personas han sido condenadas por delitos como asesinato, atentado contra la seguridad del Estado, incitación a la rebelión, insubordinación, plagio, tentativa de magnicidio, sedición, entre otros”.

Etiquetas
stats