Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El voto por correo y las mesas electorales agrupan la mayoría de las quejas en tema electoral

El voto por correo y las mesas electorales agrupan la mayoría de las quejas en tema electoral

EFE

Madrid —

0

El voto por correo desde el extranjero y el mecanismo de nombramiento de los miembros de las mesas electorales agrupan el mayor número de quejas recibidas en materia de régimen electoral el pasado año por el Defensor del Pueblo.

Según la memoria anual del Defensor del Pueblo, correspondiente a 2015, los dos procesos electorales de ámbito nacional han originado la recepción de quejas de ciudadanos que han visto vulnerado su derecho fundamental al voto.

Han sido más numerosas las quejas que afectan al mecanismo del voto por correo desde el extranjero, de ciudadanos residentes de forma permanente fuera del país (voto CERA), así como algunas de ciudadanos españoles residentes de forma temporal fuera de España (voto ERTA).

Si bien las quejas del voto ERTA son menores, el problema que plantean es el mismo que afecta a los residentes permanentes, esto es, el voto rogado y la recepción de la documentación.

El sistema de voto rogado constituye el principal motivo de queja debido a las complejidades que afectan al procedimiento, fundamentalmente por el hecho de tener que solicitar el voto ante la administración, frente al sistema anterior en el que la documentación era enviada de oficio al extranjero por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes a la circunscripción del elector.

Respecto al derecho de voto por residentes en el extranjero, las quejas se refieren al retraso en la recepción por los electores en el país de que se trate de la documentación necesaria para votar y que ha de ser remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

El problema persiste en el retraso de la recepción de la documentación electoral.

El informe cita una queja formulada a través de la Embajada de España en el Congo, por residentes en este país y en la República Democrática del Congo, en la que se ponía de relieve que en estos países en los que no hay servicio de correos o es muy limitado, la documentación no había llegado ni en las elecciones europeas en 2014, ni en las autonómicas y municipales de mayo de 2015.

El Defensor del Pueblo señala en su informe que el número de personas con nacionalidad española inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, que podría haber participado en las elecciones generales del 20 de diciembre, ascendía a 1.875.272.

Por ello considera necesario que todos los poderes públicos implicados tomen en consideración el problema real de la clara limitación que hoy día significa para muchos españoles el ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos reconocido en el artículo 23 de la Constitución directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Por otra parte señala que se reciben quejas sobre la falta de adecuación de los locales en los que están ubicados los colegios electorales para el ejercicio del voto por personas con movilidad reducida.

Etiquetas
stats