Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad el corresponsal del Miami Herald detenido en Venezuela

En libertad el corresponsal del Miami Herald detenido en Venezuela

EFE

Miami (EE.UU) —

0

El corresponsal en jefe para la zona andina del diario estadounidense The Miami Herald, Jim Wyss, fue puesto en libertad la tarde del sábado, tras se detenido en San Cristóbal, en el estado Táchira, y luego trasladado a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), en Caracas.

Tras permanecer cerca de 48 horas detenido, el reportero fue entregado por agentes de esta dependencia a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, quienes confirmaron que Wyss se encuentra en buenas condiciones y sin signos de haber sufrido ningún tipo de maltrato, según informó hoy The Miami Herald.

Jim Wyss, un corresponsal que ha realizado cerca de una docena de reportajes en Venezuela, fue detenido el jueves en San Cristóbal por efectivos de la Guardia Nacional de este país, mientras realizaba un reportaje sobre la escasez de productos y las próximas elecciones municipales en este país.

De acuerdo al Herald, el periodista fue detenido por las autoridades policiales cerca de la frontera con Colombia cuando se acercó a miembros de la Guardia Nacional para solicitar una entrevista con las autoridades militares.

Tal como esgrimieron las autoridades venezolanas, Wyss fue puesto bajo custodia por no contar con permiso para efectuar su labor periodística en el país, tras lo cual fue trasladado al centro de detención en la capital venezolana, en donde fue visitado por oficiales de la embajada de su país.

“Un sincero agradecimiento a todos los que lograron mi rápida puesta en libertad y a las autoridades venezolanas que lo hicieron posible”, escribió Wyss en su cuenta de Twitter, poco después de ser liberado.

Tras ser puesto en libertad, el reportero ha hecho gala de buen humor al recordar su estancia en el centro junto a otros ocho detenidos en sus primeras declaraciones para el medio en que trabaja.

“Es como vivir en un bar con literas”, señaló a The Miami Herald, a la vez que no descartó bromas sobre la dieta a base de sandwiches de jamón.

La directora ejecutiva del periódico, Aminda Marqués Gonzalez, señaló que “Jim está a salvo y pronto se reunirá con sus seres queridos”, a la vez que expresó su agradecimiento a las autoridades en Estados Unidos y Venezuela por resolver la situación.

La detención de Wyss motivó que desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se exigiera al presidente del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, “la inmediata liberación del periodista Jim Wyss”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Claudio Paolillo, rechazó esta “nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa”.

Otras organizaciones internacionales de medios de comunicación también invocaron la liberación del periodista, quien en su último artículo para el Herald informó sobre los desencuentros diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos.

Wyss, un reputado y reconocido periodista en esta zona de Sudamérica, ha realizado más de una docena de coberturas informativas en Venezuela durante los últimos años, en dónde ha informado una gran variedad de tópicos, desde la gestión del ex presidente Hugo Chávez hasta las pasadas elecciones presidenciales.

“Tengo un profundo respeto por Venezuela y su gente, y tengo la esperanza de poder continuar informando sobre el país”, señalo.

Etiquetas
stats