Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Interamericana verá casos contra Brasil, Ecuador y Colombia

En la imagen el registro de una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en San José (Costa Rica).

EFE

San José —

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, efectuará a partir de la próxima semana un periodo de sesiones en el que verá casos como la destitución de un alcalde de Bogotá, la muerte de 64 personas en una fábrica de pólvora en Brasil y la violencia sexual que sufrió una menor en Ecuador.

La Corte IDH informó este miércoles que el 28 de enero realizará una audiencia pública por el caso Guzmán Albarracín contra Ecuador, el cual consiste en la alegada violencia sexual sufrida por la menor Paola del Rosario Guzmán Albarracín y su posterior suicidio en el 2002 a la edad de 16 años.

La demanda contra el Estado señala que la menor sufrió violencia sexual por parte del vicerrector y el médico del colegio al que asistía, ambos funcionarios públicos, y que habría existido un nexo causal entre ello y su suicidio.

Según la demanda presentada ante la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado incumplió el deber de proteger los derechos de la menor, de garantizar herramientas preventivas para este tipo de casos, y que además los hechos se mantienen en la impunidad por falta de diligencia de las autoridades.

Otro caso que verá la Corte Interamericana en este periodo de sesiones es el de los “Empleados de la Fábrica de Fuegos de Santo Antônio de Jesus contra Brasil”, cuya audiencia será el 31 de enero.

Los hechos se remontan al 11 de diciembre de 1998 cuando una explosión causó la muerte de 64 trabajadores de la fábrica, de los cuales 22 eran menores de edad.

La demanda señala que el Estado es responsable por la violación del derecho a la vida de 64 personas y a la integridad personal de 6 individuos que resultaron heridos, pues conocía que en la fábrica se realizaban actividades industriales peligrosas y, por ello, debía inspeccionar y fiscalizar el sitio..

La acusación también alega violaciones a los derechos al trabajo y al principio de igualdad y no discriminación, así como al derecho a las garantías judiciales y protección judicial, tomando en cuenta que, a través de los procesos civiles, penales y laborales el Estado aparentemente no habría garantizado el acceso a la justicia ni se han sancionado a los responsables.

La Corte Interamericana también verá el caso acerca del proceso disciplinario que culminó con la destitución del Gustavo Francisco Petro Urrego como alcalde de Bogotá, Colombia en 2013.

Según la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 9 de diciembre de 2013 el procurador general de la Nación impuso las sanciones de destitución e inhabilitación general por el término de quince años, lo que considera una violación a los derechos políticos.

La Comisión asegura que las sanciones debieron imponerse por una autoridad judicial penal mediante condena en firme, y que al haber ocurrido por la vía administrativa, podrían afectar el juego democrático del país.

La audiencia por este caso será el próximo 6 de febrero.

Etiquetas
stats