Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Internacional nombra asesor al investigador José Antonio Lorente

La Corte Internacional nombra asesor al investigador José Antonio Lorente
Granada —

0

Granada, 19 dic (EFE).- La oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional ha nombrado miembro de su Comité Científico asesor al experto y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, un investigador que destaca por sus trabajos en identificación de víctimas y en trata de personas.

La Corte Penal Internacional incorpora así a Lorente, que con este puesto honorario se convierte en asesor de la Fiscalía, un órgano formado por un número variable de expertos que ronda la veintena.

Según ha explicado a Efe Lorente, se incorpora a la oficina del Fiscal como experto en la identificación de personas desaparecidas y trata de personas y en representación de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), de la que fue presidente fundador y en la que continúa trabajando como delegado de Relaciones Internacionales.

Esta academia une a las policías de toda Iberoamérica para trabajar a nivel científico y cuenta con representación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Universidad de Granada.

El Comité Científico Asesor aborda misiones variadas, aunque se centra en supervisar y apoyar el uso de la ciencia con criterios de calidad y objetividad para perseguir los delitos y en promover la formación de jueces y fiscales en el uso de la ciencia forense.

Lorente puso en marcha de manera pionera a nivel mundial los programas de identificación de personas desaparecidas (programa Fénix, 1998), contra la trata de menores y adopciones ilegales (programa DNA-PROKIDS, 2004) y contra el tráfico de órganos (DNA-ProORGAN, 2016).

El catedrático considera un honor compartir su función en el comité asesor con otros expertos de todo el mundo y ha interpretado que su designación demuestra que la Universidad de Granada cuenta con profesionales que pueden optar a cargos de responsabilidad en organismos internacionales.

Lorente se ha convertido en el segundo experto de España en formar parte del comité al unirse al profesor Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago.

Etiquetas
stats