Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte rechaza recursos que buscaban anular un amparo a favor del jefe de la Cicig

La Corte rechaza recursos que buscaban anular un amparo a favor del jefe de la Cicig

EFE

Guatemala —

0

La Corte de Constitucionalidad rechazó tres acciones que buscaban anular el amparo que ordena permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

El tribunal indicó que un recurso de aclaración y una petición de anulación fueron interpuestas por el Ministerio de Gobernación, mientras que el Ministerio de la Defensa Nacional también había solicitado anular la decisión del pasado 19 de septiembre, en la que la Corte reiteró el permiso de entrada al comisionado.

El máximo tribunal del país aún debe resolver tres acciones similares interpuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y la Dirección General de Migración.

El Constitucional aseguró el 19 de septiembre pasado que quien ostenta el cargo actualmente de la Cicig es Velásquez, por lo que, de no permitírsele el ingreso, “se estaría incurriendo en responsabilidades de ley”.

El Ejecutivo decidió recusar la medida por considerar que se trataba de una decisión preliminar de la alta Corte.

El pasado 31 de agosto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció que a la Cicig por sexta ocasión, por lo que su mandato expirará el 3 de septiembre de 2019.

También anunció, el 4 de septiembre, que no permitiría el ingreso al país a Velásquez, quien había salido un día antes hacia Estados Unidos por una gira de trabajo, por considerarlo un “peligro” para el orden público y la seguridad nacional.

Morales pidió a Naciones Unidas cambiar al comisionado, pero ente mundial lo refrendó en el cargo.

La Cicig y el Ministerio Público han señalado en dos ocasiones a Morales de haber incurrido en un supuesto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder y por ello está pendiente una solicitud de desafuero.

Etiquetas
stats