Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Suprema de Brasil ordena a Petrobras abastecer navíos iraníes varados

La Corte Suprema de Brasil ordena a Petrobras abastecer navíos iraníes varados

EFE

Río de Janeiro —

0

La Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves que Petrobras abastezca dos navíos que están varados en un puerto del sur del país desde hace casi dos meses y a los que la petrolera estatal se niega a suministrarle combustible por temor a posibles sanciones de Estados Unidos.

La decisión fue proferida por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, magistrado José Antonio Dias Toffoli, que rechazó un recurso de Petrobras contra una decisión de un tribunal de segunda instancia que ya había ordenado a la petrolera abastecer los navíos, según informaron fuentes judiciales.

La estatal, la mayor empresa de Brasil, alega que se ha negado a suministrarle el combustible a los dos navíos que portan una carga de maíz brasileño para evitar entrar en la lista de compañías sancionadas por Estados Unidos, en la que supuestamente ya se encuentra la empresa que contrató las embarcaciones.

“Petrobras no abasteció de combustible a la empresa exportadora porque los buques iraníes contratados por la compañía iraní propietaria de las embarcaciones se encuentran sancionados por Estados Unidos”, alegó la petrolera en un comunicado la semana pasada.

Según Petrobras, de suministrar el combustible, la compañía correría el riesgo de ser incluida en la misma lista, lo que causaría “graves” daños a la petrolera de Brasil.

Ante la negativa, los navíos están varados desde comienzos de junio en el puerto de Paranaguá, uno de los más importantes del país, en el sureño estado de Paraná.

Dias Toffoli, el único magistrado de turno en la Corte durante el receso judicial en Brasil, alegó en su sentencia que la empresa brasileña Eleva Química, responsable por las embarcaciones, no está en la lista de empresas que son blanco de las sanciones de Estados Unidos.

El magistrado agregó que Petrobras no corre ningún riesgo de ser sancionada debido a que, cuando abastezca los navíos, se está limitando a cumplir una decisión judicial.

La decisión original del Tribunal de Justicia de Paraná, contra la que Petrobras presentó sin éxito un recurso ante el Supremo, establecía una multa diaria en caso de que la petrolera se negara a cumplir la determinación.

Estados Unidos se retiró el año pasado del pacto nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso sanciones a algunas empresas del país persa, extensibles a compañías de otros países que negocien con las mismas.

Los navíos Bovand y Termeh llegaron a Brasil cargados con urea, un fertilizante de gran demanda entre los agricultores brasileños, y pretendía retornar a Irán con una carga de 100 toneladas de maíz brasileño.

Irán es uno de los principales compradores del cereal brasileño, del que importó 2,5 millones de toneladas en el primer semestre de este año. El país asiático también es uno de los principales compradores de soja y carne vacuna de Brasil.

El impase ha generado preocupación entre los agricultores de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, por la posibilidad de perder un importante mercado.

Etiquetas
stats