Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte de la UE pide la suspensión inmediata del régimen disciplinario de jueces polacos

La Corte de la UE pide la suspensión inmediata del régimen disciplinario de jueces polacos
Bruselas —

0

Bruselas, 14 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea instó este miércoles a Polonia a suspender inmediatamente la aplicación de disposiciones relativas a las competencias de la cámara disciplinar del Tribunal Supremo, al considerarlas contrarias al derecho comunitario.

A través de un mandato, la vicepresidenta de la corte, Rosario Silva de Lapuerta, concedió todas las solicitudes planteadas por la Comisión Europea hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La Comisión introdujo en abril un recurso contra la modificación de la ley polaca de febrero de 2020 sobre la organización de las jurisdicciones de derecho común o la ley sobre el Tribunal Supremo, entre otras.

Según Bruselas, esa modificación prohíbe a toda jurisdicción nacional verificar el respeto de las exigencias de la UE relativas a un tribunal independiente e imparcial establecido de antemano por la ley.

También consideró que es contraria al derecho de la Unión por establecer la competencia exclusiva de la cámara de control extraordinario y de asuntos públicos de Polonia para examinar las quejas y cuestiones de derecho sobre la ausencia de independencia de una jurisdicción o un juez.

Al habilitar esa cámara disciplinar, cuya independencia e imparcialidad no estarían garantizadas, la Comisión consideró que Polonia infringió el derecho comunitario.

Hoy, la vicepresidenta del tribunal europeo consideró que los argumentos de hecho y de derecho presentados por la Comisión justifican la concesión de las medidas cautelares solicitadas.

La Comisión había solicitado a la corte europea ordenar a Polonia suspender la aplicación de las disposiciones por las que la cámara disciplinar es competente para pronunciarse sobre las solicitudes de autorización para iniciar procesos penales contra jueces o jueces auxiliares.

También las disposiciones por las que la cámara puede pronunciarse sobre el estatuto y ejercicio de funciones de juez, especialmente en materia de derecho laboral o la jubilación de los jueces.

Igualmente, las que permitan comprometer la responsabilidad disciplinaria de los jueces por haber examinado el cumplimiento de los requisitos de independencia e imparcialidad de un tribunal establecido previamente por ley, y las que prohíben a las jurisdicciones nacionales verificar el respeto de las exigencias de la UE sobre la independencia de un tribunal.

Etiquetas
stats