Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Salvo alguna cosa”: todo lo que sabemos que es cierto en los papeles de Bárcenas

eldiario.es

“Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros no es cierto, salvo alguna cosa que se ha publicado”. Así salía del paso Mariano Rajoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, de las acusaciones de una presunta financiación irregular en el PP y de los supuestos cobros de la dirección del partido. El presidente del Gobierno rebajaba su negación. Días antes, ante el Comité Ejecutivo de su partido, Rajoy aseveró: “Es falso”.

En su segunda aparición pública –primera en la que admitió preguntas de los periodistas– tras publicarse los papeles de la contabilidad atribuidos a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, Rajoy reconocía que “alguna cosa” de las que han aparecido en los medios de comunicación sí es real.

Desde que se dieron a conocer los papeles, han aparecido cinco evidencias de que los apuntes de Bárcenas coinciden con la realidad. A pesar de que la dirección del PP ha insistido en la falsedad de los documentos que ha hecho públicos El País y de que el propio Bárcenas ha asegurado que la letra que aparece en los papeles no es suya, fuentes del PP admitieron a eldiario.es que la letra de los documentos coincide con la de Luis Bárcenas y que así lo habían cotejado internamente.

Además, el presidente del Senado, Pío García Escudero, reconoció la veracidad de un ingreso de un millón de pesetas que aparece a su nombre en los papeles de Bárcenas. García Escudero reconoció haber realizado ese pago como devolución de un préstamo de cinco millones de pesetas que le había concedido el PP para rehabilitar su vivienda tras un atentado. En efecto, un documento publicado por ABC demostraba que ese crédito forma parte de la contabilidad oficial de la organización.

También los 3.005 euros que supuestamente el PP entregó a la organización Basta Ya podrían ser reales. Uno de los portavoces de la organización y ahora diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, admitió que “es posible” que el movimiento recibiera ingresos procedentes de las arcas populares.

En las propias filas del PP también se han admitido recepciones de dinero que aparecen en los gastos que supuestamente apuntó Luis Bárcenas. El exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PP navarro, Calixto Ayesa, afirmo este domingo que él era el perceptor de las cantidades que figuran a nombre del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo: un total de 3.900.000 pesetas –23.439,7 euros– en los años 1991 y 1992. Ayesa dijo que se trataba de una “una compensación transitoria” que le entregaba el PP para subsanar el “grave quebranto” que le supuso cerrar su consulta como dermatólogo al entrar en el Gobierno navarro. El motivo por el que los pagos aparecen a nombre de Jaime Ignacio del Burgo es, según Ayesa, que se lo recogía por encargo suyo debido a su presencia en Madrid.

Otra coincidencia es la referencia a un ingreso de 21 millones de pesetas en mayo de 1999 realizado por Pablo Crespo, el que fue secretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama Gürtel. La documentación incautada en 2009 a Crespo, en el marco de la investigación del 'caso Gürtel', reflejaba un pago a la “sede nacional”, que coincide en fecha y cantidad con el apunte de Bárcenas.

Etiquetas
stats