Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa dice que Portugal está “en condiciones” de aprobar propuesta de Michel

Costa dice que Portugal está "en condiciones" de aprobar propuesta de Michel
Lisboa —

0

Lisboa, 16 jul (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, aseguró hoy que está “en condiciones” de aprobar la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras resolver las dos cuestiones que preocupaban a Lisboa, referentes a la Política Agraria Común (PAC) y a la cofinanciación de las regiones autónomas.

“Por nuestra parte estamos en condiciones de entrar en el Consejo y aprobar la propuesta de Michel”, dijo a la prensa portuguesa a su llegada a Bruselas, donde participará en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebrará el viernes y el sábado.

Costa explicó que las dos cuestiones que preocupaban a Portugal -relacionadas con la reducción de los fondos del segundo pilar de la PAC y la cofinanciación de los programas para las regiones autónomas- “quedaron resueltas durante la tarde”.

El jefe del Gobierno portugués espera que “rápidamente” se pueda alcanzar un consenso en el Consejo Europeo para aprobar tanto el próximo presupuesto plurianual como el fondo de recuperación.

“Las perspectivas no son todas idénticas. Hay algunos que están 100 % de acuerdo como es mi caso, algunos tienen divergencias, pero como están identificadas se pueden superar”, declaró Costa, quien aseguró que en sus contactos y reuniones con otros líderes en las últimas semanas percibió “voluntad política” de alcanzar un entendimiento.

Preguntado sobre las reticencias de Holanda, admitió que “esa puede ser una de las cuestiones que no están resueltas”, pero matizó: “No salí de mi conversación con (el primer ministro holandés) Mark Rutte convencido de que era imposible encontrar un modelo de gobernación que respetase lo esencial”.

Costa insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo rápido -“son decisiones urgentes que no podemos aplazar”, señaló- porque si no es “muy difícil” que los Estados miembros puedan preparar sus planes nacionales.

“La mejor forma de prepararnos para lo que viene es no perder tiempo mientras todavía estamos a tiempo de tomar estas decisiones”, sentenció.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis generada por el coronaviru,s con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

El punto de partida de la negociación es la propuesta de compromiso presentada por Michel, que plantea rebajar en 20.000 millones el presupuesto propuesto por la Comisión Europea, hasta los 1,074 billones de euros, y mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones, pero con un mayor control de los países sobre las ayudas.

Etiquetas
stats