Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno insiste en la estabilidad de Portugal a la espera de la decisión presidencial

Gobierno insiste en la estabilidad de Portugal a la espera de la decisión presidencial
Lisboa —

0

Lisboa, 28 oct (EFE).- El Gobierno socialista de Portugal insistió hoy en que garantizará la estabilidad del país pese al rechazo del Presupuesto de 2022, a la espera de saber si el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, cumple con lo anunciado y anuncia elecciones anticipadas.

“Estabilidad”, “serenidad” y “calma” fueron las palabras utilizadas hoy or el Ejecutivo luso para referirse a la crisis política abierta en el país con el rechazo de las cuentas públicas, después de que sus antiguos socios de izquierda votaran en contra.

“La realidad política portuguesa se desarrollará con serenidad y calma en Portugal”, señaló el primer ministro, António Costa, durante la cumbre ibérica celebrada en Trujillo (España), donde no quiso ahondar en cuestiones internas lusas.

Antes, la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, ya había mandado un mensaje de tranquilidad tras el consejo de ministros: “En este momento de indefinición política, hay estabilidad económica, social y financiera que permite normalidad en nuestra vida”.

A LA ESPERA DEL JEFE DE ESTADO

El Gobierno socialista no dimitirá y se encuentra a la espera de la decisión del jefe de Estado, que deberá marcar el camino a seguir.

Rebelo de Sousa ya repitió en varias ocasiones que si el Presupuesto no avanzaba en el Parlamento, disolvería la Cámara y convocaría elecciones anticipadas, pero todavía no ha anunciado su decisión en firme.

“La única persona que puede y debe responder es el presidente de la República”, recordó hoy osta al ser preguntado sobre las alternativas para salir de la crisis política, y aseguró que el Ejecutivo actuará “en función de su decisión”.

Ante el rechazo de las cuentas, el presidente también tiene la opción de mantener al Gobierno en el llamado régimen de “duodécimos”, que le permitiría gestionar el país gastando cada mes, como máximo, una duodécima parte del Presupuesto de 2021.

Aun así, Rebelo de Sousa se inclina por el adelanto electoral y así se lo hizo saber anoche en una reunión a Costa y al presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, según desveló hoy a la prensa el líder parlamentario del Bloco de Esquerda, Pedro Filipe Soares.

RONDA DE CONTACTOS

El encuentro con Costa y Ferro Rodrigues fue el primero de una larga lista que tiene el presidente antes de anunciar formalmente su decisión.

Este viernes proseguirá con encuentros con los agentes sociales y el sábado escuchará a los partidos con asiento en el hemiciclo, que, en su mayoría, se han mostrado favorables a la opción de convocar elecciones anticipadas.

La próxima semana, el día 3, Rebelo de Sousa ha convocado una reunión del Consejo de Estado en la que se abordará la crisis.

Si finalmente avanza con la disolución del Parlamento, el presidente luso tiene 55 días para marcar la fecha de las elecciones anticipadas, según la ley electoral, por lo que la fecha más probable sería el mes de enero.

LOS FONDOS EUROPEOS, UNA INCÓGNITA

El bloqueo del Presupuesto y la incertidumbre sobre el futuro del país dejan otra incógnita, la de qué ocurrirá con los fondos europeos del Plan de Recuperación de Portugal, que tiene previsto recibir 1.300 millones a principios de 2022.

La Comisión Europea (CE) ya está a la espera de saber cuándo podrá haber Presupuesto en Portugal.

“Necesitamos ver con las autoridades portuguesas cuáles son las perspectivas y cuándo podrá llegar el próximo Presupuesto”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente económico de la CE, que recordó que los desembolsos del Plan de Recuperación “están ligados al cumplimiento de objetivos y metas concretos”.

“Ese sigue siendo el caso”, avisó.

El Gobierno luso admitió hoy que puede haber “algunas limitaciones” en la ejecución del Plan, pero que considera que “tiene condiciones” para avanzar.

“Es una de las razones por las que el Gobierno no dimite, para concretar el Plan de Recuperación”, dijo la ministra de Presidencia.

Etiquetas
stats