Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa recibe la próxima semana a Sánchez y Conte de cara al Consejo Europeo

EFE/EPA/MARIO CRUZ

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, António Costa, recibirá en Lisboa la próxima semana a sus homólogos de España, Pedro Sánchez, e Italia, Giuseppe Conte, para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo, que debatirá el plan de recuperación tras la pandemia.

Fuentes oficiales confirmaron hoy a EFE que Costa se reunirá el lunes con el presidente del Gobierno español en Lisboa y el martes recibirá al italiano Conte, para preparar la cumbre de líderes de los Veintisiete que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio.

Posteriormente, el día 13 de julio, el primer ministro portugués viajará a La Haya para reunirse con su homólogo holandés, Mark Rutte.

Junto a Sánchez viajará a la capital lusa la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien mantendrá una reunión de trabajo con el canciller portugués, Augusto Santos Silva.

Costa y Sánchez se volverán a encontrar el próximo lunes después de haberse reunido ayer en la ceremonia de reapertura de las fronteras entre España y Portugal, celebrada en Badajoz y Elvas.

Portugal, España e Italia han mantenido la misma línea política durante las negociaciones de la respuesta europea a la pandemia de Covid-19 y han defendido desde el principio un plan ambicioso para afrontar la crisis, mientras que Holanda integra el grupo de los más escépticos con la propuesta de la Comisión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros se reunirán a mediados de julio en Bruselas con el fin de cerrar un acuerdo sobre el paquete para la recuperación que la Comisión planteó el 27 de mayo.

Las instituciones y la mayoría de los Estados miembros esperan lograr un pacto antes del parón veraniego para que después pueda procederse a la negociación con el Parlamento Europeo y a su ratificación en algunos parlamentos nacionales, lo que facilitaría que las ayudas puedan empezar a llegar en 2021.

El plan presentado por Bruselas se basa en un presupuesto para 2021-2027 de 1,1 billones de euros y un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros en ayudas (500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos) que se financiaría con la emisión de deuda común.

Los Estados siguen divididos sobre el montante global del presupuesto y el fondo, la distribución entre créditos y subvenciones, los criterios para asignar los fondos o las condiciones de acceso a los mismos.

Etiquetas
stats