Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite solicita al TEDH adherirse a la causa contra la etarra Natividad Jáuregui protegida por Bélgica

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Covite ha recordado que es la única asociación de víctimas española “con estatus consultivo” para Naciones Unidas (ONU) y ha explicado que ha remitido misivas al TEDH en su conjunto, al presidente del Tribunal, Guido Raimondi, y al comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.

En las misivas enviadas al TEDH, Covite se ha acogido al artículo 36.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y ha expuesto que su objetivo es “ayudar a la mejor administración de la justicia”, mientras que a Muiznieks le ha instado a “ejercer sus facultades para defender a las víctimas del terrorismo”.

El Colectivo ha aprovechado la comunicación con el TEDH para recalcar que las víctimas del terrorismo de ETA tienen “un desgraciado record”, ya que, de las 874 víctimas de la organización terrorista, “se ha acreditado que más de 300 no han tenido acceso a la justicia”.

El posicionamiento de Covite llega después de que la familia de Ramón Romeo, teniente coronel asesinado por ETA en 1981, presentase una demanda que recurre la decisión de Bélgica de negarse a entregar a España a Natividad Jáuregui “al presumir que España podría violar sus derechos humanos”.

En esa línea, el colectivo ha recordado que desde hace varios viene exigiendo una “respuesta contundente” de España. En primer lugar, se puso en contacto con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y también viajó a Bruselas para denunciar la situación ante eurodiputados españoles y el embajador de España en la capital belga.

En julio de 2016, “tras una nueva negativa” de la Justicia belga, Covite instó al Gobierno español a denunciar la situación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, la demanda presentada ante el TEDH intenta “revertir una decisión que priva a la familia de su derecho a que se juzgue a una de los presuntos asesinos de Ramón Romeo”.

Etiquetas
stats