Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La creación del nuevo movimiento político de Macron genera recelo en Francia

La creación del nuevo movimiento político de Macron genera recelo en Francia

EFE

París —

0

La creación de un nuevo “movimiento político” en Francia “ni de izquierdas ni de derechas” por parte del ministro de Economía, Emmanuel Macron, ha aumentado la incertidumbre entre la clase dirigente gala, a falta de poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales.

El exbanquero, de 38 años y lanzado a la política en 2014 por el presidente de Francia, François Hollande, le había informado hace tiempo al jefe del Estado de sus intenciones, y el pasado sábado le comunicó su voluntad de dar un paso al frente de manera inmediata, según el diario “Libération”.

Sin pronunciamientos oficiales por ahora por parte de Hollande ni del primer ministro, Manuel Valls, sus gabinetes han transmitido a la prensa que reciben con agrado la creación de “En Marcha”, la iniciativa transversal del titular de Economía que busca desmarcarse de la lógica partidista, informó el diario “Le Figaro”.

Pero Macron, que asegura no pensar en la carrera al Palacio del Elíseo de 2017 sino en la necesidad de “construir otra cosa” e “intentar avanzar”, se ha encontrado con opiniones contrastadas tanto en las filas del gobernante Partido Socialista (PS) como en el resto de formaciones políticas.

Desde el ala de izquierda del PS, descontenta con el rumbo del Gobierno, desconfían del exempleado de la banca Rothschild, al que los sondeos otorgan más apoyo ciudadano que al primer ministro como hipotético candidato de izquierda a las presidenciales, en caso de que Hollande no se presentara.

Según una encuesta publicada ayer por “BFM TV”, en caso de que la izquierda celebre unas primarias abiertas, Macron es el favorito a alzarse con la candidatura al Elíseo, con un 46 % de los apoyos, seguido por el ecologista Nicolas Hulot (44 %) y por Valls (42 %).

Así, el primer dardo le llegó a través de la cuenta en la red social Twitter de la secretaria de Estado a cargo de las Personas Mayores, Pascale Boistard:

“Escuchad 'Je Marche seul' (Yo camino solo) de Jean-Jacques Goldman #Amiens”, escribió una irónica Boistard, con el “hashtag” Amiens, la ciudad natal de Macron en la que ayer lanzó su “movimiento”.

Sin embargo, la crítica a Macron en la formación gobernante no es unánime y la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, aseguró hoy en la emisora “Europe 1” que acogía de buen grado la iniciativa.

“Ha dicho 'impulso', ha dicho 'dinámica', ha dicho 'entusiasmo' y 'dejemos los discursos pesimistas'”, resumió Valalud-Belkacem, quien agregó que hay “algo útil y virtuoso en esa iniciativa”.

El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, exponente del ala centrista del partido Los Republicanos, ve con buenos ojos la idea de Macron, mientras que el líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélénchon, le acusó de querer crear una “revolución palaciega”.

Al mismo tiempo, la ultraderecha del Frente Nacional utilizó el nuevo “movimiento” para criticar que no hay diferencias entre socialistas y conservadores.

Los medios franceses de referencia recuerdan hoy la relación “casi filial” que mantienen Hollande, de 61 años, y Macron, que no milita en el Partido Socialista y que ha declarado en muchas ocasiones su “lealtad” al jefe de Estado, a quien debe su ascenso político.

“Creo en la libertad económica, política, social y en nuestra capacidad colectiva de articularla con justicia”, enumeró Macron al presentar un movimiento al que espera se adhieran tanto socialistas como conservadores.

“En Marcha”, que ve la luz al tiempo que el germen de un movimiento de “indignados” a la francesa ha nacido en la parisina Plaza de la República con el nombre de “Nuit Debout” (Noche en pie), tiene, según sus postulados, la ambición de abrirse a la sociedad civil desde la modernidad a la escucha de la calle y las redes sociales.

En cualquier caso, parece que Macron sigue el camino que le marcan propios y ajenos, como el célebre gurú político Jacques Attali, padrino de la ascendente figura y uno de los primeros en describirle como “presidenciable”, o la cabecera británica “The Times”, que el pasado enero le colocó en portada, lanzando la pregunta de si se convertiría en “el próximo líder francés”.

De ser así, sería el segundo exbanquero de Rothschild en llegar a las cimas más altas de la política francesa, siguiendo los pasos del conservador Georges Pompidou, primer ministro entre 1962 y 1968 y jefe del Estado entre 1969 y 1974.

Etiquetas
stats