Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La criminalidad descendió un 2,8% en los nueve primeros meses de 2015

EUROPA PRESS

MADRID —

El informe recoge y presenta la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas y también por aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan los datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. El balance incluye ya las infracciones recogidas en el nuevo Código Penal.

El estudio sitúa la tasa de criminalidad en 43,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes y sigue la tendencia general descendente de los últimos años. Lo que más ha disminuido son los homicidios dolosos y asesinatos consumados, en un 10,5 por ciento.

Además, los delitos por tráfico de drogas han bajado un 9,9 por ciento, mientras que los robos con violencia e intimidación han bajado un 9,8 por ciento. Los robos con fuerza en domicilios y la sustracción de vehículos a motor han descendido en un 8,8 por ciento y un 7,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, lo que menos ha bajado son los daños --un 1,6 por ciento-- y los hurtos, con un 2,2 por ciento de descenso.

Por territorios, los delitos y faltas han caído en todos, con la excepción de Melilla, donde han subido un 4,3 por ciento, Murcia (+0,8 por ciento) y de los cometidos fuera de España que han crecido un 2,1 por ciento.

Los descensos más acusados se han dado en Ceuta (-10,1%) y Navarra (-9,6%), Asturias y Aragón (-6,3% en ambos casos). Los delitos y faltas también han caído en Andalucía (-3,4%), Baleares (-4,4%), Castilla-La Mancha y Castilla y León (-4,1% en ambos casos), Comunidad Valenciana (-5,4%), La Rioja (-4,5%), País Vasco (-3,8%) y Extremadura (-3,2%).

Más leves han sido las caídas en Cataluña y Galicia (ambas con un -1,8%), Madrid (-0,9%), Murcia (-0,8%), Cantabria (-0,5%) y Canarias (-0,3%).

Interior ha explicado que el informe del tercer trimestre presenta una novedad con respecto a los indicadores que recoge, ya que, esta variación viene determinada por una modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas, y que no incluye los indicadores de “Delincuencia violenta” ni los “Robos con fuerza”.

Por otra parte, la entrada en vigor de las Leyes Orgánicas 1 y 2 de 2015 que han modificado la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, ha suprimido las faltas penales, convirtiéndose en delitos leves o en infracciones administrativas. Por ello, se agregan en este balance las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma, junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el pasado 1 de julio de 2015.

Etiquetas
stats