Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis abierta por Erdogan afecta potencialmente a millones de sirios

EFE

Madrid —

0

La decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de abrir a los refugiados las fronteras de su país a Europa afecta potencialmente a más de 3 millones de sirios, tras considerar que la UE no ha satisfecho los acuerdos económicos pactados con Ankara desde 2011.

Bruselas ve la apertura con preocupación, por ello la próxima visita de la cúpula de la UE, liderada por el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a la frontera greco-turca, pretender mitigar la crisis.

En la frontera entre Grecia y Turquía deambulaban miles de refugiados y migrantes, con la esperanza de acceder a territorio de la UE. El pasado viernes se registró un movimiento migratorio en el paso fronterizo de Pazarkule, en la propia Edirne, donde acampan miles de sirios, iraquíes, afganos y paquistaníes, pese a las reiteradas cargas de la policía griega.

Turquía alberga, según ACNUR, 3.585.209 refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país, que comenzó en febrero de 2011 y aún continúa, y que ha desencadenado una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI.

A finales de abril de 2011, Turquía, entonces un fiel aliado de Siria, comenzó a acoger con cuentagotas a los primeros refugiados en campamentos improvisados en tiendas de campaña del lado turco de la frontera, en la provincia de Hatay (Yayladagi y Altinozü), cifra que en menos de tres meses ya superaba los 8.500 y que actualmente asciende a algo más 3, 5 millones.

A raíz de la crisis que se produjo en 2015 cuando Alemania recibió cerca de un millón de ellos Berlín impulsó un acuerdo económico entre la UE y Turquía para que los socios comunitarios se implicaran.

Al año siguiente la Unión Europea prometía a Turquía hacerle llegar los primeros 3.000 millones de euros como parte de un paquete de 6.000 millones, vinculados a proyectos concretos destinados a los refugiados sirios, algo que Erdogan considera que Bruselas aún no ha transferido.

Ante esta situación Turquía, anunció el pasado día 28 de febrero que ya no podía evitar que los refugiados que viven en su territorio trataran de cruzar hacia Europa, lo que provocó que decenas de miles de personas se fueran hacia la frontera con Grecia.

El anuncio de Erdogan ocurrió el mismo día que una treintena de soldados turcos murieron en un ataque de las unidades sirias en Idlib, situado en el noroeste de Siria y donde Ankara apoya a los grupos alzados contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Rusia.

Ankara anunció entonces una ofensiva contra el noroeste de Siria y derribó dos aviones de ataque sirios desde su frontera, después de que Damasco alcanzara drones turcos tras cerrar su espacio aéreo en la región.

Erdogan ha insistido a la UE de que ya había advertido de que “abriría la puerta” a los refugiados hacia la Unión Europea si esta no contribuía más en su asistencia.

Cabe destacar que la Comisión Europea tenía previsto desembolsar en diciembre pasado una partida de 3.000 millones de euros de los 6.000 prometidos, lo que ahora denuncia Erdogan por su incumplimiento.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Várhelyi, señaló en esas fechas que la movilización de los 6.000 millones de euros confirmaba el compromiso de la UE a la hora de cumplir sus promesas.

Asimismo, Várhelyi también dijo que para finales de 2020, la Unión esperaba haber desembolsado 4.000 millones de euros del total.

Etiquetas
stats