Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis catalana influyó en el voto de uno de cada cuatro españoles

Concentración ante el Tribunal Supremo para pedir la liberación de los políticos catalanes independentistas presos.

EFE

Madrid —

0

La crisis catalana influyó en la decisión de voto de un 24,2% de los españoles encuestados por el CIS, de los que un 42,7% decidió por ello elegir al partido al que ya pensaba votar y un 13,4% cambió su voto buscando un partido que defendiera la unidad de España o que fomentara el diálogo con Cataluña.

La cuestión catalana y las elecciones del 10 de noviembre centran un apartado del barómetro del CIS publicado este jueves, realizado con 4.800 entrevistas hechas entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre.

De acuerdo con la encuesta, un 75,3% de los preguntados indicaron que lo ocurrido en Cataluña no influyó en el sentido de su voto y un 24,2% reconocieron que sí.

De entre los que dijeron haber tenido en cuenta esta cuestión a la hora de ir a las urnas, un 15,7% afirmó haber elegido el partido que mejor podía parar a los partidarios de la independencia catalana y un 13,3% que votó por un partido que defendía esa independencia.

Un 9,3% indicó que cambió el sentido de su voto a favor de un partido que defendiera más la unidad de España y un 4,1% aseguró que lo modificó a favor de un partido que apostara por el diálogo y el entendimiento en Cataluña.

Además, un 7,3% de esos españoles influidos por la cuestión catalana dijeron que este problema les animó a votar y no a abstenerse.

Finalmente, el CIS también analiza los partidos a los que tenía intención de votar esa cuarta parte de españoles a los que Cataluña influyó a la hora de ir a los colegios electorales.

Así, un 26,6% de los que se vieron influidos se decantaban por el PSOE, un 15,7% por Ciudadanos, un 15,2% por el PP y un 11,9% por Ciudadanos.

Etiquetas
stats