Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Critican a Trump y a Bolsonaro por cancelar suscripciones de diarios

El presidente de la SIP, Christopher Barnes.

EFE

Miami —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de contrarias a los principios de la libertad de prensa las órdenes ejecutivas que recientemente emitieron los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, en las que solicitaron cancelar suscripciones de periódicos que les critican.

Mediante un comunicado fechado este viernes en Miami, donde la SIP tiene su sede, este organismo internacional tachó de “actitudes discriminatorias” las de ambos presidentes al emitir sus órdenes ejecutivas.

Esta semana el presidente de Brasil ordenó a los ministerios de Gobierno nacional cancelar las suscripciones al diario Fohla de S. Paulo, en represalia por informaciones críticas a su gestión.

En este caso, indica el comunicado, la SIP remarcó como agravante que Bolsonaro haya expresado que discriminará a ese diario a través de la publicidad oficial.

Por otro lado, la semana pasada Trump ordenó a sus oficinas de la Casa Blanca cancelar las suscripciones de los periódicos The New York Times y The Washington Post, en respuesta a información crítica contra su gobierno.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, así como el de la Comisión de Libertad de Prensa, Roberto Rock, coincidieron en señalar que “esta es una nueva y peligrosa forma de estigmatización y descrédito de la prensa, que discrimina a los medios según sus criterios editoriales”.

Barnes, director general de The Gleaner, de Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, anotaron que con “esta actitud discriminatoria, así como con las amenazas e insultos que profieren contra medios y periodistas, se corre el riesgo de que incentiven acciones violentas contra la prensa”.

Esta semana, Bolsonaro también amenazó con quitarle la licencia de operación a TV Globo por “practicar un periodismo villano”, mientras el año pasado Trump amenazó con quitarle la licencia a NBC en represalia por informaciones críticas, anota el comunicado de la SIP.

Etiquetas
stats