Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos con la dirección del PDeCAT sopesan no ir al Consell Nacional

Críticos con la dirección del PDeCAT sopesan no ir al Consell Nacional

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Así lo han explicado a Europa Press a la espera de que Puigdemont anuncie en breve la creación de un nuevo partido sin esperar al PDeCat ante el bloqueo que hay actualmente en las negociaciones para la reordenación del espacio de JxCat.

“Puede haber un Consell Nacional en el que vayan solo afines a la dirección nacional del PDeCAT en principio”, coinciden en avisar los críticos.

Otras fuentes consultadas aseguran que la reserva del 25 de julio es previa a la decisión del PDeCAT de convocar el Consell Nacional en estas fechas.

En la misiva enviada a los miembros del partido, piden que se reserven los días 25 y 26 de julio, desde las 10h hasta las 13.00h, para celebrar un Consell Nacional presencial “dada la situación de negociación que está desarrollando la dirección del partido”.

“El día 10 de julio recibiréis formalmente la convocatoria con los puntos del orden del día”, añade la carta.

Para los críticos, el PDeCAT se saltó los estatutos al rechazar, en la reunión de la dirección del viernes pasado, la propuesta de los presos y del exconseller Lluís Puig, desde Bruselas, que consistía en crear una asamblea constituyente de JxCat y debatir en seis meses la conveniencia o no de disolver el partido.

Precisamente, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Lluís Puig enviaron el miércoles una carta al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, para trasladarle que retiraban su propuesta con el objetivo de “evitar que la iniciativa pueda ser objeto de tensión” dentro de partido.

“NO HAY MARCHA ATRÁS”

“Ya no hay marcha atrás”, añaden las fuentes consultadas ante la posibilidad de que se rompa el espacio de JxCat, una marca electoral que es propiedad del PDeCAT, y por ello ven posible que deban presentarse a las elecciones con otras siglas.

De hecho, sectores de la Crida Nacional per la República, que preside Jordi Sànchez, abogan desde hace semanas por presentarse a las elecciones con una lista que tenga un nombre diferente al de JxCat si se rompía la negociación con el PDeCAT, como avanzó Europa Press.

También recuerdan que hay un “pacto entre caballeros” entre Bonvehí y Sànchez para no presentarse con estas siglas si no fructifican las negociaciones, aunque desde el PDeCAT hay quien destaca el valor que puede aportarles el nombre de JxCat.

Etiquetas
stats