Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los críticos de la izquierda abertzale buscarán lucir músculo en las calles de Bilbao exigiendo la amnistía

Los críticos de la izquierda abertzale buscarán lucir músculo en las calles de Bilbao exigiendo la amnistía

EUROPA PRESS

MADRID —

Los grupúsculos de oposición interna a la izquierda abertzale han convocado una manifestación en Bilbao el próximo 28 de noviembre en la que buscan mostrar fuerza en torno a la reivindicación de la amnistía para todos los presos de ETA. La exigencia de la amnistía desapareció del discurso de Sortu por considerarla irreal y apostó por explorar las vías posibles dentro de la Ley, lo que ha generado el rechazo de los más duros del entorno proetarra.

Los convocantes de la manifestación se autodenominan 'Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión' y han realizado ya diversas iniciativas en apoyo de los presos de ETA sin el respaldo de Sortu. A mediados del mes pasado convocaron una marcha a la cárcel donde estaba el terrorista Ibon Iparraguirre, el mismo al que hacían referencia los pasquines hallados este fin de semana en el ataque a ocho autobuses de la empresa de transporte público Bizkaibus.

Ibon Iparraguirre es un preso etarra enfermo de sida a quien la Audiencia Nacional denegó la excarcelación el mes pasado en un auto de la Sala de lo Penal al que tuvo acceso Europa Press y en el que se destacaba “la negativa del penado a medicarse”. El interno apuesta por un método naturista desaconsejado por especialistas y los médicos que le han examinado dicen que “puede llevar una vida normal en prisión”.

La acción de kale borroka de este fin de semana no ha sido reivindicada de momento, pero sumada a otras similares registradas en los últimos años demuestra que hay sectores minoritarios que no aceptan la actual estrategia de Sortu y Bildu y siguen viendo la violencia como una opción legítima para alcanzar sus aspiraciones.

ÚLTIMO DESENCUENTRO EN AGOSTO

Otro desencuentro en el mundo abertzale tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto cuando esta plataforma crítica convocó en solitario una manifestación en Bilbao, también para exigir la amnistía, es decir, la puesta en libertad inmediata de todos los presos de ETA.

Se da la circunstancia de que esta manifestación alternativa se produjo justo un día después que otra marcha en la que se pedía la excarcelación de los presos etarras enfermos. Esta manifestación estaba convocada por familiares y allegados de varios reclusos terroristas y sí que contó con el apoyo de EH Bildu o el sindicato abertzale LAB.

El 'Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión' difundió en sus plataformas habituales un video promocionando sus convocatorias. En él se puede ver a un joven encapuchado --en ningún momento se le llega a ver la cara-- que recorre las calles de Bilbao colocando pegatinas en paredes y mobiliario urbano con la invitación a asistir a sus concentraciones.

También un comunicado en el que explican que “sólo la amnistía puede dar una solución definitiva al conflicto que Euskal Herria vive con los estados”. “Mientras haya represaliados políticos no podrá darse por superado el conflicto y mientras haya conflicto no podremos garantizar que no haya más represaliados”, añaden.

ALFONSO SASTRE Y EL 'GRAPO' CELA SEOANE

La manifestación del 28 de noviembre tiene previsto salir a las a las 18.00 desde el Sagrado Corazón de Bilbao y cuenta ya con numerosas adhesiones que esta plataforma ha ido sumando a través de redes sociales. Entre ellos están el histórico 'grapo' gallego, Suso Cela Seoane, el dramaturgo Alfonso Sastre (cabeza de lista en las elecciones europeas de 2009 por el partido Iniciativa Internacionalista) o la ex diputada de IU Nines Maestro.

Uno de los integrantes del 'Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión', Josu Balza, aseguraba en una entrevista reciente recogida por Europa Press que “los últimos agentes creados en torno a los presos se centran en los derechos humanos de éstos, dejando la amnistía de lado”. “Nuestro Movimiento nace con la intención de llenar este importante vacío”, advierte.

Hace años, la izquierda abertzale oficial llevó a cabo un lavado de cara en el marco de su apuesta por las vías exclusivamente políticas que incluyó también a las plataformas de su entorno. Históricas como Etxerat pasaron a un segundo plano en favor de nuevas marcas como Egin Dezagun Bidea o Eleak, que usaban un lenguaje en el que la palabra amnistía era ocultada o matizada.

El pasado mayo un total de 93 expresos de ETA e Iparraterrak firmaron una carta en la que reclaman la amnistía para los más de 400 miembros de la banda que permanecen encarcelados y defendían su puesta en libertad “sin arrodillarse ante nadie”. Asimismo, advertían de que “los discursos sobre los derechos humanos pueden ser legítimos siempre que no sirvan para esconder el carácter político” de los reclusos porque su “despolitización facilita su criminalización”.

AMNISTIA TA ASKATASUNA

Fuentes abertzales consultadas indican que el Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión' es lo mismo que Amnistía Ta Askatasuna (ATA). Este grupo anunció su nacimiento en mayo de 2014 por medio de un comunicado en el que cargaba contra la estrategia de Sortu y la izquierda abertzale institucional y contra la decisión del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) de aceptar la legislación penitenciaria.

ATA reivindica la amnistía frente a las estrategias alternativas puestas en práctica por los presos etarras estos últimos años, hacen suya la “reivindicación histórica de Euskal Herria” y llaman a “autorganizarse” frente a la “confusión” y la “pérdida de discurso”.

Fuentes conocedoras de estos movimientos consultadas por Europa Press vaticinan que los críticos con la actual dirección de la izquierda abertzale oficial tratan de escenificar músculo con estas iniciativas. Añaden que han acaparado el protagonismo en las fiestas de este verano, tanto en el País Vasco como en Navarra, haciéndose presentes mediante pintadas de “Amnistía Ta Askatasuna” e incluso de “Gora ETA”.

Estas mismas fuentes creen que este sector estuvo detrás de la colocación de una bandera con el anagrama de ETA durante las fiestas de Vitoria. La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, contestó a la colocación de esta bandera diciendo que “ningún tipo de violencia es admisible” y que “habrá quien no se ha enterado” de que éste es “otro tiempo”.

VARIOS ACTOS DE KALE BORROKA

Durante el año pasado se registraron varios actos de kale borroka, una vía de terrorismo callejero que ahora también recibe el rechazo del brazo político histórico de ETA. Fuentes de la lucha antiterorrista creen que aquellos actos podrían ser obra de un grupo crítico dentro de la izquierda abertzale ubicado en una localidad concreta de la margen izquierda vizcaína.

Otro de los movimientos que motivó la preocupación entre los expertos en la lucha antiterrorista fue la aparición de Ibil, siglas de Iraultzaileen Bilguneak. Euskal Errepublika Sozialistaren Alde'. (Juntas Revolucionarias. Por la Republica socialista vasca) que encabezaba un ex preso de ETA llamado Fermín Sánchez Agurruza. Había sido concejal de Herri Batasuna en Ansoain (Navarra) y llegó a cumplir una condena de diez años en Francia por pertenencia a ETA hasta el año 2003.

Pero ETA no quiere disidencias de ningún tipo en su seno y, según fuentes de la lucha antiterrorista, tomó cartas en el asunto para desactivar esta incipiente corriente crítica. Los máximos dirigentes de la organización le hicieron llegar un mensaje privado en el que le ordenaban cesar sus actividades. Fue una comunicación discreta, tansmitida a través de intermediarios, es decir, personas en común entre los dirigentes etarras y Sánchez Agurruza, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats