Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos del PSC dejan la constitución de un nuevo movimiento para después del congreso

Críticos del PSC dejan la constitución de un nuevo movimiento para después del congreso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes del colectivo consultadas por Europa Press han explicado que no quieren “contaminar” el proceso precongresual que debe afrontar el partido en estos días, y también quieren seguir con atención los cambios que se produzcan en el PSC.

Así, el 4 julio, se reunirán igualmente para celebrar una “conferencia territorial municipal” en el que será el primer acto oficial del movimiento, pero la constitución se dejará para finales de julio, probablemente el viernes 25, en les Cotxeres de Sants de Barcelona.

El movimiento que quieren crear busca “reconstruir el espacio socialista”, ya que consideran que el PSC ha perdido centralidad en el catalanismo político por su rechazo a la consulta del 9-N.

Forman parte de este grupo de críticos destacados miembros del socialismo catalán como los exconsellers Montserrat Tura, Joaquim Nadal, Antoni Castells y Marina Geli, y también el exdiputado Daniel Font, la exeurodiputada Maria Badia y la concejal Pia Bosch, entre otros.

La reunión de este grupo de exdirigentes, que se fijó en mayo dos días después de la debacle del PSC de las elecciones europeas, se había interpretado como el primer paso hacia una posible escisión, pero esta opción se ha enfriado tras la dimisión de Pere Navarro.

Además, el aspirante a liderar el partido Miquel Iceta ha tenido gestos con miembros de este sector, reuniéndose con varios de ellos para explicarles su proyecto y dedicándoles muestras de afecto en su primera comparecencia antes los medios para explicar sus intenciones.

Aseguran que no aplazan la reunión porque abracen sin condiciones el liderazgo del diputado socialista, pero sí admiten que deben ver cuáles son sus propuestas y no quieren rechazarlo de antemano.

AVANCEM

La actitud de este grupo de exdirigentes críticos contrasta con la de Avancem, cuyos dirigentes Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabian Mohedano anunciaron este miércoles que dejan el partido y renuncian a presentar batalla en el congreso.

Miembros del grupo de críticos que tiene previsto reunirse el 4 y el 25 de julio han expresado su rechazo a la decisión de Avancem, ya que consideran que fomenta “la diáspora y el ostracismo” de las voces socialistas que han discrepado con la línea estratégica del PSC en los últimos meses.

Etiquetas
stats