Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Croacia incluye a Bosnia-Herzegovina en la apertura de fronteras externas

EFE/EPA/ANTONIO BAT/Archivo

EFE

Zagreb —

0

Croacia levanta a partir de este miércoles la imposición de cuarentena a quienes entran en su territorio desde alguno de los 14 países considerados “seguros” por la UE y añade a esa lista a su vecina Bosnia-Herzegovina, aparentemente para facilitar la llegada de electores el próximo domingo.

Debido a un reciente repunte de la epidemia del coronavirus en la región de los Balcanes, Croacia había introducido el 24 de junio una cuarentena de 14 días para las personas que venían de Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia del Norte y Kosovo.

Por otro lado, a partir de hoy los ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) pueden entrar en Croacia sin restricciones algunas, mientras que aquellos que llegan de terceros países deberán mostrar alguna prueba de que lo hacen por razones turísticas o comerciales.

Hasta ahora, tal entrada sin restricciones se garantizaba desde el 28 de mayo solo para diez países de la UE (Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania).

“El Cuartel de protección civil ha decidido que los ciudadanos de la UE pueden entrar en Croacia sin presentar pruebas sobre las razones de su visita, y los que provienen de los llamados terceros países deberán mostrar en la frontera el objetivo de su entrada ”, explicó anoche Tomislav Kufner, jefe del Servicio fronterizo croata, citado por la agencia Hina.

La oposición acusa a las autoridades de haber liberalizado las entradas desde Bosnia a pesar de que este país, que no ha sido incluido por la UE entre los 14 calificados ayer de “seguros” frente al riesgo de contagios de la covid-19, registra un significativo repunte de nuevos casos diarios.

Los críticos del Gobierno creen que la decisión está motivada por un interés meramente político, a saber, el de facilitar la entrada ciudadanos residentes en Bosnia con derecho a votar en las legislativas del próximo domingo, pues los croatas-bosnios suelen ser partidarios tradicionales de los conservadores en el poder.

Etiquetas
stats