Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Croacia elige entre continuidad conservadora o cambio socialdemócrata

EFE/EPA/ANTONIO BAT

EFE

Zagreb —

0

Continuidad o cambio. Esa es la elección que deben tomar los croatas en las legislativas de este domingo, con los conservadores del primer ministro, Andrej Plenkovic, y la oposición socialdemócrata de Davor Bernardic virtualmente empatados en las encuestas.

La gestión sanitaria de la pandemia, la forma de responder a la crisis económica que comienza y la lucha contra la corrupción han centrado la campaña electoral.

ANDREJ PLENKOVIC

El actual primer ministro aspira a otro cuatro años en el poder pese que su mandato ha estado marcado por los escándalos de corrupción y por un débil crecimiento económico que ha hecho que Croacia cayera por detrás de Rumanía como segundo país más pobre de la Unión Europea (UE).

Este diplomático, políglota y experto en derecho internacional, ha recurrido al lema “Una Croacia segura” para tratar de convencer al electorado de que él y su conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) son los únicos capaces de garantizar “salud, puestos de trabajo y crecimiento económico”.

Los años de Plenkovic al frente de una coalición de centroderecha con una débil mayoría parlamentaria estuvieron marcados por numerosos casos de corrupción.

Diez ministros tuvieron que dimitir por escándalos o sospechas de malas prácticas y Croacia perdió puntos en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.

Aunque durante su mandato se afianzó la salida de la recesión, tras tocar fondo en 2009, el crecimiento económico acumulado en los últimos cuatro años fue del 9 %, muy por debajo del 16,5 % que aumentó el de Rumanía o el 12 % de la vecina Eslovenia.

Su Gobierno logró manejar bien la primera ola de la COVID-19, de forma que Croacia fue uno de los países menos afectados, aunque el número de casos lleva semanas repuntando.

Plenkovic, considerado moderado y europeísta, nació en 1970 en Zagreb, donde estudió Derecho e hizo un máster en Derecho Internacional.

Trabajó desde 1994 en el Ministerio de Exteriores, donde ha ejercido como jefe de la misión croata en Bruselas (2002-2005), embajador alterno de Croacia en Francia (2005-2010) y secretloario de Estado para la Integración europea (2010-2011), puesto en el que fue uno de los negociadores en la entrada de Croacia en la UE en 2013.

Entre 2014 y 2016 fue diputado en el Parlamento Europeo, tras dos años en el Parlamento croata.

Habla inglés, francés, italiano y alemán. Está casado y tiene dos hijos.

DAVOR BERNARDIC

El líder de la oposición socialdemócrata aspira a vencer en las elecciones de este domingo y comenzar una nueva etapa en el país, pese a los estragos económicos de la pandemia.

Bernardic lidera con su Partido Socialdemócrata (SDP) una plataforma de una decena de formaciones de centroizquierda bautizada como “Coalición Restart (reinicio, en inglés)”.

Como cabeza de cartel no ha conseguido capitalizar del todo el deterioro de la imagen del Gobierno de la HDZ.

Si bien el bloque opositor está empatado con la HDZ, ambos con un 30 % de intención de voto, el 70% de los ciudadanos croatas - según sondeo s- considera erróneo el rumbo del gobierno conservador.

Bernardic es profesor universitario de física cuántica, tiene 40 años, y lidera el SDP desde 2016, pero su popularidad es menor que la del propio partido que dirige.

Sus fieles destacan que es un político incansable y un jugador de equipo. Sus detractores y parte de los propios votantes señalan que carece de experiencia y de carisma.

Sus grandes promesas electorales han sido combatir la corrupción, promover la transparencia, la digitalización, incentivar el desarrollo verde, la reindustrialización, invertir más en investigación y legalizar el cannabis con fines medicinales.

Bernardic siempre fue un estudiante brillante pese a tener que trabajar ya desde los 15 años para ayudar al presupuesto familiar.

Nacido en 1980, se licenció como uno de los mejores estudiantes en Física en la Universidad de Zagreb y tiene también un Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Desde 2007 es diputado del SDP y ocupó diferentes puestos hasta hacerse con la presidencia de la formación en 2016. Además del croata, habla inglés y francés.

Etiquetas
stats