Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruce de reproches de PP y PSOE por el debate de reprobación de Maza y Moix

EFE

Madrid —

0

El PP y el PSOE se han cruzado hoy reproches mutuos a cuenta del debate de la reprobación parlamentaria del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que los socialistas han pedido sin éxito que se celebre la semana que viene en el pleno del Congreso.

En una nota, el PSOE ha denunciado que el PP “ha vetado” hoy en la Junta de Portavoces que se debata en el pleno del próximo martes la iniciativa del PSOE y Ciudadanos para reprobar a los dos fiscales con el argumento de que la iniciativa aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Congreso, algo que ocurrirá mañana.

“El PP se ha agarrado a este motivo formal para evitar que el Congreso exija el martes la destitución de Maza y Moix”, ha criticado.

Por su parte, fuentes del PP han negado tajantemente ese veto y han recordado que el PSOE ha hecho la propuesta a sabiendas de que incumplía el trámite formal de su publicación en el Boletín de las Cortes.

Además, consideran una “falta de respeto institucional” que los socialistas pretendan debatir esas dos reprobaciones sin esperar a las explicaciones que darán el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y José Manuel Maza, en su comparecencia del próximo miércoles en la Cámara.

Para las fuentes del PP, lo que sí es un veto en toda regla es que la mayoría de la Junta de Portavoces impida que se debata en el pleno la solicitud de los 'populares' de creación de una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos, pese a que esa iniciativa sí cuenta con todos los requisitos formales.

El PSOE y Ciudadanos registraron el pasado 26 de abril una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por la actuación en el caso Lezo.

Etiquetas
stats