La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz se despide del Senado y pide diálogo para el problema territorial: "Es el problema de España, no de una Comunidad"

Cruz se despide del Senado y pide diálogo para el problema territorial: "Es el problema de España, no de una Comunidad"

EUROPA PRESS

MADRID —

Cruz ha tomado la palabra en la Diputación Permanente del Senado para despedirse de la institución que ha presidido desde mayo y que no dirigirá en la nueva legislatura, que arranca mañana martes. El PSOE ha elegido en su lugar para el cargo a la juez Pilar Llop, especialista en violencia de género y senadora por Madrid.

El aún presidente ha hecho hincapié en que la democracia española es sólida y que con esa base "urge" abrir una nueva época en la que se diseñe para el futuro "un proyecto compartido entre todos". En su opinión, la democracia española ha sido hasta ahora más capaz de "reivindicar su legado que de iluminar nuevas propuestas", que deben plantearse.

Manuel Cruz ha dicho que toda solución que se plantee pasa por reforzar el papel del Senado como sede del diálogo entre administraciones, de cooperación entre gobiernos y de impulso del Estado autonómico, ha dicho. "Que se sustancie un dialogo fructífero de España consigo misma y con sus distintos territorios", ha agregado.

En su opinión, el país necesita lugares de encuentro y diálogo en los que se pueda pensar en el futuro "sin falsas urgencia y las polémicas de vuelo gallináceo", que asuman las tensiones sociales y las canalicen.

"El gran desafío es transversal a todas las instituciones: transformar el miedo y la desconfianza del presente en una nueva forma de relacionarnos. Será la mejor manera de evitar la tentación de idealizar cualquier pasado", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2019 - 15:34 h

Descubre nuestras apps