La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs aprovecha el "caso Dina" para volver a la carga con los aforamientos

Cs aprovecha el "caso Dina" para volver a la carga con los aforamientos
Madrid —

0

Madrid, 18 oct (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Senado ha aprovechado el "caso Dina", que afecta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para volver a la carga con la supresión de los aforamientos políticos a través de una moción que se debatirá en el pleno de la Cámara de esta semana.

La supresión de los aforamientos es una iniciativa del programa electoral naranja para profundizar en la regeneración democrática y una baza que han intentado utilizar, sin éxito, en diferentes negociaciones políticas.

Ahora, han vuelto a retomar esta iniciativa después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya solicitado al Tribunal Supremo que investigue a Iglesias por el "caso Dina" ya que el líder de Podemos es aforado por su condición de diputado y vicepresidente del Ejecutivo.

Eso es justo lo que busca Cs con esta moción al pedir al Ejecutivo que promueva la suspensión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno y que emplace a las comunidades autónomas que aún no hayan acordado esta reforma a que modifiquen sus estatutos de autonomía para hacer lo propio con sus cargos políticos.

Una moción similar promovida por el partido naranja salió adelante en el Congreso en septiembre de 2018, con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del resto de grupos.

Después, el Gobierno de Pedro Sánchez se planteó una reforma exprés de la Constitución para abordar un cambio parcial de los aforamientos, pero quedó en un cajón en 2019, sepultada por las sucesivas convocatorias electorales

De acuerdo con la argumentación del texto de la moción, la figura del aforamiento es "una anomalía universal" que urge reformar puesto que en los países de nuestro entorno o son inexistentes o muy limitados, mientras que en España es "especialmente elevado" (más de 2.000 cargos públicos", el número de personas aforadas.

En Francia, señala Cs, sólo una decena de cargos públicos están aforados, uno en Italia y Portugal y ninguno en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Para este partido, se trata de un "privilegio" que quiebra el principio de igualdad y altera las reglas ordinarias del artículo 24.2 de la Constitución, que señala que todos los españoles tienen derecho "al juez ordinario predeterminado por la ley".

Según Ciudadanos, las nuevas exigencias de "regeneración democrática" que demanda la sociedad se han centrado en acabar, entre otras cosas, con los aforamientos porque aparte de ser "un trato de favor injustificado", no hace más que acrecentar la desafección política.

En su opinión mantiene "una quiebra flagrante" del principio de igualdad que para los naranjas es incompatible con la democracia española.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2020 - 14:03 h

Descubre nuestras apps

stats