Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs asegura que es “la única alternativa real constitucionalista” en Cataluña y que el PSC se equivoca con los indultos

El vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, durante una entrevista con Europa Press en la sede del partido en Madrid.

ETG

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha afirmado que su partido representa “la única alternativa real constitucionalista” en Cataluña y en el momento de acudir a las urnas en febrero los votantes lo valorarán, aunque ha subrayado la importancia de movilizar a esa parte del electorado que ahora está “desconectada” de la política. Además, ha asegurado que el PSC se equivoca al mostrarse favorable a que se indulte a los presos del 'procés'.

En una entrevista con Europa Press, Cuadrado ha lamentado que tanto el PP como el PSC declinaran la oferta que les hizo Cs para concurrir juntos, en una única candidatura, a las elecciones autonómicas catalanas.

“Nosotros ahora apelamos a que vayan juntos los votantes constitucionalistas. Lo que está claro es que la única alternativa real que hay en Cataluña constitucionalista y que es un freno a los independentistas es Ciudadanos. Yo creo que esto, al final, el día que se vaya a votar, la gente lo valorará”, ha declarado.

En este sentido, ha pedido esperar al 14 de febrero y ha restado importancia a la bajada de apoyo electoral que las encuestas auguran para su partido, que, tras ganar los comicios de 2017 y conseguir 36 escaños en el Parlament, podría bajar al cuarto puesto y perder casi dos tercios de su representación.

MOVILIZAR AL VOTANTE CONSTITUCIONALISTA

Con Cs “nunca aciertan las encuestas, siempre solemos tener mejor resultado del que nos dicen”, ha indicado Cuadrado. Según ha apuntado, lo que muestran los sondeos no es tanto que los votantes que les apoyaron hace tres años “se vayan a un partido o a otro”, sino que hay “mucha desmovilización”.

“Eso sí que es un problema; nosotros vamos a trabajar duro para movilizar al votante constitucionalista” porque si eso se logra, “volveremos a tener un buen resultado”, ha asegurado.

En su opinión, el alto porcentaje de electores que dice que no irá a votar se debe a varios factores, entre ellos la pandemia del coronavirus y que hay gente “muy desconectada” de la política por el clima de confrontación que ve, pero cree que a medida que se acerque la fecha de las elecciones, la gente se volverá a movilizar.

EL “SOCIO PREFERENTE” DEL PSC ES ESQUERRA

Por otro lado, el dirigente de la formación naranja se ha mostrado convencido de que el “socio preferente” del PSC es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), después de que este partido votara a favor de los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que su intención es formar juntos un futuro gobierno de coalición en Cataluña.

Si las encuestas se cumplen y ERC gana las elecciones, ese gobierno lo encabezaría su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Al contrario de lo que ocurre con el PSC, “todo el mundo sabe que en Ciudadanos nunca estaremos apoyando a un candidato nacionalista o independentista”, ha recalcado.

Además, Cuadrado ha señalado que “uno de los objetivos de ERC es sacar de la cárcel” a su presidente, Oriol Junqueras, que fue condenado por el proceso independentista de 2017 en Cataluña y está cumpliendo una pena de trece años de prisión.

“Está clarísimo que es lo primero que ponen encima de la mesa y que cuando negocian siempre hablan de estas cosas, de los presos”, ha dicho cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central indulte a los presos del 'procés' y si esta decisión podría estar vinculada a los comicios catalanes.

POSIBLES INDULTOS A LOS PRESOS DEL 'PROCÉS'

A su modo de ver, el PSC comete un error al mostrarse partidario de esos indultos. “Creo que los votantes constitucionalistas en Cataluña no van a entender esto, no van a entender que los políticos tengamos que estar cambiando las decisiones de los jueces”, ha advertido.

El vicesecretario primero de Ciudadanos ha defendido que la justicia “tiene que llevar su curso” y que estos reclusos que cumplen condenas por sedición y malversación no deberían tener “ningún beneficio por ser políticos”, por lo que espera que finalmente no sean indultados.

Asimismo, considera que esta cuestión no debería convertirse en “el centro” del debate político porque lo que preocupa a los catalanes no es esto, sino la pandemia y su impacto en el sistema sanitario y en la economía.

Etiquetas
stats