Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs celebra que el Gobierno facilite la autodeterminación de género y propondrá más garantías para las personas trans

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

EP

MADRID —

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes un anteproyecto de ley para las personas transexuales que permitirá la rectificación del nombre y el sexo en el Registro Civil a partir de los 14 años, y ha avanzado que propondrá mejoras en su tramitación parlamentaria con el fin de reforzar “la seguridad jurídica y las garantías” para este colectivo.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en esta Cámara, Edmundo Bal, ha afirmado que el texto del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos presenta “muchas similitudes” con la proposición de ley que la formación naranja presentó en su momento.

Ha dicho que Ciudadanos está de acuerdo con que se regule la autodeterminación de género y ha recordado que habían pedido a los socialistas y a Podemos que se pusieran de acuerdo y resolvieran las discrepancias que mantenían sobre esta cuestión como consecuencia de que “el PSOE se encontraba presionado por los colectivos feministas”.

DESPATOLOGIZACIÓN

Por tanto, “saludamos como una buena noticia que el Gobierno nos haya hecho caso y haya realizado este proyecto de ley”, ha concluido. Tras señalar que la formación naranja defiende “la libertad y los derechos de las personas transexuales”, ha llamado a alcanzar un consenso político para garantizar la protección de este colectivo que “pasa muchas penurias”.

Bal ha precisado que la iniciativa legislativa registrada por su partido introducía el concepto de la autodeterminación de género y se basaba para ello en otra cuestión aún “más importante”, a su juicio, que es la despatologización de cambio de sexo.

Esta idea está recogida en el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas transexuales y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI aprobado por el Gobierno, que apuesta por eliminar los trámites que en la actualidad se exigen a quien quiera cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil: tratamiento hormonal durante dos años y un informe médico que diagnostique una disforia de género.

Tras las negociaciones, el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para incluir en la norma la autodeterminación a través de un proceso de doble verificación en el que la persona interesada debe comparecer ante el Registro Civil y presentar una solicitud que deberá ratificar posteriormente. Eso sí, no se hace mención al género, sino al sexo de la persona.

Los socialistas ya mostraron en 2020, en un documento interno del partido, su oposición a la autodeterminación de género por dos cuestiones. La primera, porque “desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico”; y la segunda, porque el género “no existe”, sino que es un conjunto de “estereotipos” que se asignan a hombres y mujeres y que “configura expectativas y oportunidades”.

Etiquetas
stats