Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide la comparecencia de Torra para explicar el documento de 21 puntos

Cs pide la comparecencia de Torra para explicar el documento de 21 puntos

EFE

Barcelona —

0

Cs ha registrado este miércoles una solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que dé explicaciones sobre la “vergüenza” y la “infamia” del documento con las 21 “exigencias” del Govern al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha criticado por asumir la figura del “mediador”.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios en el Parlament durante el pleno que se celebra esta semana la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Arrimadas ha precisado que su grupo ha registrado esta solicitud de comparecencia “urgente” del presidente catalán en la cámara catalana, después de que ayer el Govern desvelase el documento de 21 puntos que entregó a Sánchez, en el que pide “reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación” y que se acepte “la mediación internacional”.

La jefa de la oposición de la formación naranja ha calificado de “vergüenza” y de “infamia” este documento con las 21 “exigencias” del Govern ya que, ha esgrimido, son “exigencias del separatismo” y no de la “mayoría” de los catalanes: “Es indignante que -el documento- no incluya ninguna medida social”, ha agregado la jefa de la oposición.

Ciudadanos, ha dicho Arrimadas, quiere que el presidente catalán dé estas explicaciones en sede parlamentaria, que es “donde debe producirse el diálogo” entre las fuerzas políticas, y no en una mesa de diálogo, en alusión a la reunión de ayer en Palau de la mesa de partidos.

Por otro lado, ha cargado contra Sánchez por haber “aceptado” a su juicio la figura de un “mediador”, como si Cataluña fuese un “país independiente”: “Señalo a Sánchez por humillar a millones de constitucionalistas”, ha subrayado, al tiempo que ha insistido que Torra “no es el interlocutor” de Cataluña sino que representa al “separatismo y a los CDR -Comités de Defensa de la República-”.

En cuanto a la sesión de control al president en el pleno del Parlament, ha denunciado que el presidente de la cámara, Roger Torrent, “le ha cortado el micrófono” mientras hablaba, después de haber mantenido un choque dialéctico con Torra.

“Aquellos que hablan de diálogo, que hacen mesas de diálogo fuera del Parlament, nos cortan el micrófono en la sesión de control. Qué vergüenza. (...) Nos están silenciando a los constitucionalistas”, ha opinado Arrimadas.

Etiquetas
stats