Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los críticos de Cs concluyen tras las primarias que el reparto de compromisarios no refleja la realidad de la militancia

Los críticos de Cs concluyen tras las primarias que el reparto de compromisarios no refleja la realidad de la militancia

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo han transmitido a Europa Press fuentes de la plataforma Cs Eres Tú tras conocer los resultados de la votación, en la que la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha alzado con la victoria y será la próxima presidenta de Ciudadanos al haber conseguido el 76,91% de los votos.

El candidato de Cs Eres Tú, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido respaldado por el 22,32% de los 12.328 militantes que han participado, mientras que el afiliado valenciano Ximo Aparici ha logrado el 0,74% de los votos.

Los críticos señalan que ese 22,32% (2.752 afiliados) es una cifra muy superior al 6% que suponen los 21 compromisarios que representarán a este sector en la Asamblea General.

En opinión de Juan Carlos Bermejo, uno de los principales exponentes de la corriente crítica, el 22% de apoyo a Igea indica que “se consolida una discrepancia” en Ciudadanos que Arrimadas, como nueva presidenta, “no debe pasar por alto”.

Además, fuentes de Cs Eres Tú han destacado los buenos resultados cosechados por Igea en muchas de las votaciones en urna. Por ejemplo, en Murcia, donde él recibió 50 votos frente a 13 de Arrimadas, o en Valladolid (41 frente a 5), aunque el voto presencial --que solo se autorizó en ocho provincias-- representa menos del 2% de los votantes.

“NO SOMOS EL 6%”

En la votación del pasado fin de semana, la mayoría de los compromisarios que eligieron los afiliados, 277 de 355, eran partidarios de Arrimadas, frente a los 21 de Cs Eres Tú.

Sin embargo, los críticos dijeron entonces que ese 6% de delegados no se correspondía con el porcentaje de afiliados que habían votado a sus candidatos en las distintas provincias.

Esto lo atribuyen a que en muchos territorios el sistema de elección de los compromisarios les dejó sin representación o casi sin representación. Así, en Madrid, donde dijeron haber obtenido el 36% de los votos, solo consiguieron un delegado de los 49 que estaban en juego.

Ahora que Igea ha recibido un 22% de los votos en las primarias frente a Arrimadas, en Cs Eres Tú sostienen que esto “demuestra que la lista de compromisarios no representa la realidad y sensibilidad de las bases”. “No somos el 6%”, han indicado.

De la misma manera, creen que “se verá también que el Consejo General no representa la realidad del partido”. El Consejo General, el máximo órgano de Ciudadanos entre congresos, ha respaldado con amplísimas mayorías todas las decisiones de la anterior Ejecutiva, presidida por Albert Rivera, y de la actual Gestora.

MAYORÍAS OFICIALISTAS EN LA ASAMBLEA GENERAL

Lo previsible es que en la Asamblea General, donde se debatirán y aprobarán los nuevos Estatutos y la nueva estrategia de la formación naranja, también se visibilicen amplias mayorías a favor de Arrimadas y de las tesis oficialistas.

A los 355 compromisarios electos --de los cuales 277 son partidarios de Arrimadas-- se sumarán cerca de 180 compromisarios natos, en su gran mayoría afines también a la nueva presidenta. Se trata de los miembros de la nueva Ejecutiva de Arrimadas, los de la Gestora y los del Consejo General saliente.

Con estas cifras, lo más probable es que la enmienda a la totalidad de los Estatutos presentada por Cs Eres Tú, que propone, entre otras cosas, que los cargos autonómicos sean elegidos por los afiliados y no por la Ejecutiva nacional, acabe siendo rechazada.

Etiquetas
stats