Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs exige inspecciones y sanciones frente al “abuso” de temporalidad en los contratos de la sanidad y educación públicas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso

INS/PAU

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a establecer una serie de medidas de inspección y sancionadoras para que las administraciones dejen de realizar conductas “abusivas” en la contratación pública, especialmente en la contratación sucesiva de personal temporal en campos como la enseñanza o la sanidad.

En una proposición no de ley, Cs denuncia que desde hace “demasiados” años en España se está produciendo un abuso “sistemático” de la temporalidad en la contratación pública, lo que genera “injusticias” entre el personal que trabaja al servicio de la Administración Pública y afecta directamente a los servicios que ésta ofrecen a los ciudadanos.

Se trata, según subraya la formación naranja, de “un verdadero abuso” porque se están produciendo “constantemente e impunemente fraude” en la renovación de contratos consecutivos “bajo una falsa premisa de necesidades temporales que no son tales”, una situación que, calcula, afecta a más de 800.000 familias españolas.

En su texto, recogido por Europa Press, Cs señala que la situación de contratación temporal es “especialmente sangrante” en las universidades públicas, en la educación y en la sanidad, como a su juicio se ha evidenciado con la irrupción de la pandemia del Covid, aunque remarca que “ocurre desde hace más de 15 años”.

Y eso, añade el grupo que capitanea Inés Arrimadas, pese a las “constantes” resoluciones de los tribunales de justicia europeos condenando a las administraciones públicas a resolver los problemas derivados de este “fraude” continuado.

ANTES DE OFRECER PLAZAS, COMPROBAR LA SUCESIÓN DE CONTRATOS

Así las cosas, Cs emplaza al Gobierno a crear, en el plazo de seis meses, un marco normativo para que las administraciones públicas, con carácter previo a una oferta de una plaza ocupada en temporalidad ininterrumpida al menos 3 años, realice las correspondientes comprobaciones para determinar motivadamente que la relación laboral del trabajador que la ocupa responde a las necesidades provisionales que la motivaron.

Y, además, plantea que en el caso de evidenciarse que la relación temporal es sucesiva y las medidas para reprimir el abuso hayan resultado “ineficaces”, la administración no pueda ofertar la plaza hasta que se aplique la correspondiente sanción al empleador público y se resarzan los efectos del abuso al trabajador.

Etiquetas
stats