Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs inicia el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso por animar a cargos a convertirse en “tránsfugas”

Archivo - La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el senador valenciano de Ciudadanos Emilio Argüeso.

ETG/MLUZ

MADRID —

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La dirección de Ciudadanos ha acordado este miércoles iniciar el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso Torres por haber realizado acciones para “dañar” al partido ofreciendo “prebendas a cargos y afiliados” para que lo abandonaran y pasaran a ser “tránsfugas”.

En un comunicado, Cs dice que actúa contra Argüeso, senador por designación autonómica de las Cortes Valencianas, por haber realizado recientemente, en “canales de comunicación institucionales” de la Cámara Alta, “manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados”.

Se considera que a través de estos mensajes, el senador ha podido incumplir los Estatutos de Cs. Concretamente, este supuesto está recogido en el artículo 124, donde se enumeran cuatro tipos de “infracciones agravadas” que conllevan la expulsión inmediata.

Asimismo, la dirección de la formación naranja cree que Argüeso podría haber cometido otra infracción de carácter “muy grave” contemplada en el artículo 116 de los Estatutos al “haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas, tal y como publican en varios medios de comunicación donde se aportan pruebas evidentes”.

En particular, apunta al apartado “e”, que establece que se sancionará el hecho de “incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos”.

Según han publicado algunos medios, la intención de Argüeso era captar a cargos de Ciudadanos para que ocupen puestos en la Consejería de Empresa de la Región de Murcia, a partir de ahora liderada por Valle Miguélez, una de las tres diputadas de Cs en la Asamblea de Murcia que han pactado con el PP para votar en contra de la moción de censura promovida por Cs y el PSOE contra el presidente autonómico, el 'popular' Fernando López-Miras. El senador ha negado estar implicado en esa operación.

LE INSTAN A DEJAR SU ESCAÑO

Ante esta situación, se ha decidido suspender la condición de afiliado a Emilio Argüeso, ya que “los principios e ideario del partido son unas normas compartidas por todos y cada uno de los afiliados del proyecto” se aplican “en igualdad de condiciones a todos ellos”, según señalan desde Ciudadanos.

A continuación, han recordado a Argüeso que la suspensión de militancia “lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador, tal y como se comprometió por escrito en la carta ética que firmó” cuando concurrió a las elecciones como candidato de Cs y según establecen los Estatutos del partido.

Por último, se indica que Argüeso tiene garantizados sus derechos como afiliado, por lo que podrá presentar alegaciones e interponer recursos ante la Comisión de Garantías y Valores del partido.

Etiquetas
stats