Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs celebra mañana su IV Asamblea de la que saldrá su estrategia para gobernar

Cs celebra mañana su IV Asamblea de la que saldrá su estrategia para gobernar

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos celebra mañana y el domingo su cuarta Asamblea General, de la que saldrá el proyecto con el que aspira a ser alternativa de gobierno a partir del próximo ciclo electoral una vez que el partido, diez años después, se ha consolidado fuera de Cataluña.

Por primera vez, el cónclave tiene lugar en Madrid y no en Barcelona y también, por primera vez, se celebra con la incógnita del liderazgo resuelta, después de que hace una semana Albert Rivera fuera reelegido en primarias -otra de las novedades-.

Se espera así un cónclave muy tranquilo y sin muchas polémicas en los debates de las enmiendas a las tres ponencias que se van a discutir: Valores, Estrategia y Estatutos, salvo en lo que tiene que ver con el giro ideológico que quiere dar la dirección, que propone borrar el “origen socialdemócrata” del partido para ser una fuerza “liberal progresista”.

Los documentos definitivos que se aprueben tienen que guiar a Ciudadanos hacia su objetivo “claro” de entrar en los gobiernos autonómicos que se lo permitan los resultados de las elecciones de 2019 y también, si fuera el caso, en el Gobierno nacional si logran el empuje suficiente en las generales de 2020.

Un cambio radical en la posición que Cs ha mantenido hasta el momento, ya que ha preferido prestar sus apoyos para que gobernaran PP o PSOE en algunas comunidades y en el Gobierno nacional, pero sin salir de la barrera.

También la formación naranja quiere adaptarse al crecimiento que ha tenido en estos diez años de recorrido con una estructura territorial que permita trabajar a fondo en cada comunidad y de manera “descentralizada”, han explicado fuentes del partido.

De hecho, los dirigentes autonómicos de la nueva Ejecutiva han recibido instrucciones, según han asegurado a EFE, para ir armando esa estructura que permita fortalecer a Ciudadanos a nivel autonómico y municipal.

A este cónclave llegan un total de 75 enmiendas de las casi 900 presentadas y se discutirán en tres grupos de trabajo, que se corresponderán con la ponencia de Valores, Estrategia y Estatutos.

Una de las más enmiendas que más se repite es que Ciudadanos mantenga su espíritu “socialdemócrata”, que defienden entre otros la agrupaciones catalanas de Mejor Unidos.

Hay una propuesta para urgir a que Ciudadanos entre “inmediatamente” a formar parte del gobierno en las instituciones donde los números le dan para ello y no esperar al siguiente periodo electoral como quiere la dirección.

Destaca además otra iniciativa para que Ciudadanos defienda que el Estado recupere las competencias autonómicas en Justicia, Sanidad y Educación, y una un tanto peculiar para que Rivera deje de citar en sus discursos a Adolfo Suárez, algo que hace frecuentemente, y se presente a Cs como “algo nuevo y con personalidad propia”.

Tienen encarrilada una transaccional ante los reparos que algunos han puesto a los cambios en el régimen disciplinario, ya que, en principio, la Ejecutiva pretendía poder castigar con la expulsión cualquier corriente de discrepancia interna, pero ahora aceptaría plasmar en los nuevos Estatutos que esta medida se aplicara solo cuando se trate de grupos organizados.

Mantener las primarias para los cinco primeros puestos de una lista electoral y no solo para el “numero uno” como quiere ahora el equipo de Rivera es otra de las propuestas que se discutirán.

Se votarán todas las enmiendas (dos a la totalidad a la ponencia de Valores, otras tantas a la de Estrategia y tres a la de Estatutos más las parciales) que sean aprobadas en cada grupo de trabajo y aquellas que aún siendo hayan conseguido un 35 por ciento de respaldo.

De los 562 delegados que asistirán a la Asamblea, 479 fueron elegidos por la militancia y de estos, 352 son de España Ciudadana, la candidatura de Rivera; 27 de Mejor Unidos (todos de Cataluña, única comunidad donde la lista de Rivera ha perdido), y hay otros cien independientes.

Los 83 compromisarios no elegidos son miembros de la dirección y del Consejo General, máximo órgano del partido entre Asambleas.

Ni TranCsparencia, ADN, Valores y Estatutos, bastante críticos con el aparato, han conseguido tener representantes en este cuarto cónclave y tampoco estará la eurodiputada Carolina Punset.

Pese a ser una de las voces que más ha atacado a Rivera estos días, ni siquiera llegó a presentar una candidatura alternativa para dar la batalla, y de hecho se casa mañana y lo hace con el portavoz de Cs en Les Corts, Alexis Marí, alineado en su misma trinchera.

Etiquetas
stats