Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide que Marlaska explique por qué ahora el Gobierno denuncia homenajes a etarras y si es por la relación PSOE-Bildu

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La formación naranja ha registrado este lunes en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia del ministro en la Comisión de Interior para que detalle “los motivos por los que hasta ahora el Gobierno” de Pedro Sánchez “se ha mantenido inactivo ante la celebración de 179 actos de enaltecimiento del terrorismo durante su mandato”.

Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado que llevará ante la Fiscalía los recientes actos de homenaje a los ex presos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, 'Baldo', y Xabier Ugarte Villar, en Hernani y Oñate. Ambos han sido excarcelados ahora tras pasar 29 y 22 años en prisión, respectivamente, por participar en distintos atentados y secuestros.

Según Cs, esto “supone un contraste absoluto con la inexplicable inacción de su Gobierno” ante los demás “actos de enaltecimiento del terrorismo” celebrados previamente.

LA “CARTA DE LA INFAMIA” DE BILDU

Por eso, quiere que Grande-Marlaska aclare si este cambio de postura está vinculado a la abstención de Bildu durante la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la semana pasada en el Congreso y a la conformación del futuro Ejecutivo de Navarra, “con especial hincapié en la filtración de la carta dirigida por EH Bildu a sus militantes”.

En dicha misiva, el partido de la izquierda abertzale, al que Ciudadanos se refiere como “los herederos de Batasuna”, se presenta a sus afiliados como el “interlocutor prioritario” del PSN en Navarra.

El PSN siempre ha dicho que no hablaría con ellos para obtener su abstención en la investidura de la socialista María Chivite, que gobernará Navarra junto a Geroa Bai y Podemos y con el apoyo de Izquierda-Ezkerra. Pero Bildu asegura en la carta que han cerrado “varias garantías” a través de los contactos con otras formaciones.

Por otro lado, Ciudadanos reclama al ministro del Interior que informe de si el Gobierno tiene previsto adoptar alguna medida “para evitar que se produzcan nuevos actos de enaltecimiento del terrorismo en el País Vasco y Navarra”.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha recordado este lunes que su partido registró en el Congreso una proposición de ley para prohibir por ley los homenajes a terroristas y “dignificar la memoria de las víctimas”, y ha pedido a los socialistas que la apoyen.

Tras acusar al Gobierno del PSOE de “no haber hecho nada” para impedir esos actos, Rivera ha aludido a “la carta de la infamia” escrita por la dirección de Bildu, lamentando que se trate como “interlocutor válido” a un partido “incapaz de condenar la violencia” de ETA y cuyas asociaciones afines “organizan los homenajes” a los antiguos presos.

Etiquetas
stats