Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi cuarenta candidaturas se quedan fuera de las elecciones del 26J

Casi cuarenta candidaturas se quedan fuera de las elecciones del 26J

EFE

Madrid —

0

Unas sesenta fuerzas políticas de toda España concurrirán finalmente a las elecciones del 26 de junio, aunque sólo seis de ellas lo harán en todas las circunscripciones, después de que las juntas electorales provinciales hayan dejado fuera de los comicios a 36 candidaturas de distintos partidos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la lista definitiva de candidaturas tras la criba realizada por las juntas electorales, que han comprobado si cada una de ellas reunía los requisitos necesarios, en especial los avales para aquellas formaciones que no cuentan con representación parlamentaria.

La Ley Electoral obliga a estos partidos a recoger la firma del 0,1 por ciento del censo de cada una de las circunscripción a las que aspiran a presentarse.

Sólo seis candidaturas tendrán listas en todas las circunscripciones, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Recortes Cero-Grupo Verde y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

Otras formaciones, como UPYD, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) o VOX, también cuentan con listas electorales en la práctica totalidad de las circunscripciones.

De este modo, unas 60 formaciones políticas distintas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 26J, lo que supone alrededor de veinte menos que las que se presentaron para los comicios del pasado 20 de diciembre.

En total, las juntas electorales han dado el visto bueno a 1.140 candidaturas al Congreso y al Senado, 154 menos que en las pasadas elecciones.

De esas 36 candidaturas que no han pasado el filtro de las juntas electorales, destaca La Falange, que no ha sido proclamada en algunas de sus listas al Congreso o al Senado en provincias como Alicante, Cantabria, Madrid o Segovia.

También Escaños en Blanco ha tenido dificultades en algunas de sus listas de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, y en las candidaturas al Senado en La Palma, La Gomera y el Hierro.

VOX se ha quedado fuera al Congreso en Barcelona, mientras que UPYD tampoco ha conseguido superar la prueba al Congreso en Cáceres y en la lista del Senado en Menorca.

En Ceuta ha vuelto a ser rechazada la candidatura de la formación musulmana Partido Renacimiento y Unión de España (Prune).

Ya en las pasadas elecciones autonómicas del 2015 su lista tampoco fue proclamada por incumplir la proporcionalidad entre hombres y mujeres que determina la ley.

Tampoco el partido Reforma Ley Electoral-Partido por un Voto Igual, que se presentaba únicamente en Madrid, ha conseguido ser proclamada, al igual que Unidos por el Futuro, que lo hacía por Barcelona.

Madrid es la circunscripción en la que concurrirán un mayor número de candidaturas, en concreto 30 -16 al Congreso y 14 al Senado- dos más que Valencia y tres más que Valladolid.

Para el 26J, logran mantenerse otras opciones singulares como Solidaridad y Autogestión Internacionalista o Escaños en Blanco y, entre las que concurren nada más al Congreso, también figuran candidaturas curiosas como La Fuerza de los Mayores de España (FME), que sólo se presenta por Murcia, o Familia y Vida (PFyV).

Regresa Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que el 20D concurrió como Democràcia i Llibertad, y desaparecen nombres menos conocidos pero llamativos como el Partido Azul de Derecha Progresista, Nosotros y Tú, el PI-Proposta per les Illes o Muerte al Sistema, candidatura surgida del 15M que se presentó por primera vez en 2011.

La palabra democracia desaparece prácticamente y sólo la incluye UPyD que, junto a Libertad Navarra -que concurre en Álava, Navarra y La Rioja-, es la única formación que apela a otro de los valores fundamentales

El término ciudadanos, que hace seis meses causó furor, ahora se lo queda casi en exclusiva el partido de Albert Rivera, que lo comparte con Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), que va al Congreso y al Senado por Jaén.

Las candidaturas regionalistas vuelven a recorrer el país de norte a sur y de este a oeste. Además de los tradicionales Coalición Canaria, Partido Regionalista del País Leonés, el BNG o UPN -en alianza con el PP-, figuran otras agrupaciones como Iniciativa Merindades de Castilla, Independientes por Aragón, Sobirania per a les Illes o el Partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos.

Etiquetas
stats