Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cuatripartito rechaza volver a colocar la bandera de la UE en el Parlamento de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este punto formaba parte de una declaración institucional del PSN con motivo de la conmemoración del Día de Europa, que ha sido aprobada en sus cinco primero puntos por unanimidad. Se ha dado luz verde así a que el Parlamento de Navarra se sume a la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, “que simboliza el compromiso con los valores de la libertad, la igualdad, los Derechos Humanos y la paz”.

Ratifica, además, “su apoyo y trabajo para la construcción de un proyecto de ciudadanía europea que garantice la igualdad de oportunidades para todos, la justicia social, la integración cosmopolita y la solidaridad”.

El Parlamento foral considera que “los desafíos que entrañan la globalización y los problemas mundiales requieren una Unión Europea que apueste por un futuro de solidaridad que aporte soluciones desde una posición abierta al mundo y de compromiso firme con los países más desfavorecidos, con la erradicación del hambre, la crisis de los refugiados y con la lucha contra el cambio climático”.

Según añade, “como ciudadanos europeos debemos trabajar para que la fortaleza de Europa radique en su compromiso activo con la paz, la seguridad, la extensión de la democracia, la libertad y la igualdad más allá de nuestras fronteras”.

“Como consecuencia del proceso de integración, la toma de decisiones europeas tienen hoy en día una clara repercusión en nuestra Comunidad foral”, expone el texto aprobado, que agrega que, por ello, “es importante que asumamos nuestro compromiso con la Unión Europea, porque el esfuerzo compartido de todos es la mejor garantía para consolidar el proyecto europeo”.

La propuesta del grupo socialista contenía un sexto punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra, y que añadía que por lo anterior, y con motivo del Día de Europa, el Parlamento de Navarra volviera a izar la bandera de la Unión Europea como “símbolo de convivencia y reconocimiento del espacio político y jurídico y que han dado lugar a la etapa más próspera para el conjunto de la ciudadanía de Navarra, España y Europa”.

Preguntada por este tema, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez, ha señalado que “la decisión de quitar la bandera de Europa fue de la Mesa y es la propia Mesa la que tendrá que acordar si se vuelve a izar la bandera o no”. “Hoy se ha decidido que no se va a izar”, ha expuesto.

OTRA DECLARACIÓN

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha aprobado otra declaración, en este caso de Geroa Bai, con motivo del Día de Europa, que ha recibido el apoyo de todos los grupos, salvo en el punto cuarto, en el que el PPN se ha abstenido.

Según este texto, el Parlamento “aboga por que la Unión impulse valores de respeto a los derechos humanos, de la abolición de la pena de muerte, del concepto de un trabajo y vida dignos, de una cobertura social, incluyendo un sistema de seguridad y pensiones garantizado por los poderes públicos, así como de una sanidad universal”.

La Cámara “reivindica”, además, “el papel fundamental que ha jugado Europa en la lucha contra el cambio climático y la introducción de conceptos como la sostenibilidad, la contratación pública verde o la economía circular”.

Recuerda que, en virtud de la Convención de Ginebra de 1951, “una persona puede solicitar asilo en otro Estado, independientemente de su país de origen, en la medida en que tenga temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, por lo que el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental garantizado por el Derecho internacional y por obligaciones vinculantes para todos los Estados miembros”.

El punto cuarto, aboga por la derogación del Acuerdo con Turquía y la puesta en marcha de un proceso de apertura a personas refugiadas y solicitantes de asilo “en la que es la crisis humanitaria más grave en Europa desde el término de la Segunda Guerra Mundial”.

LOS GRUPOS

Por parte de UPN, Javier Esparza ha manifestado que “desde un punto de vista ético y moral Europa tiene que hacer un ejercicio claro de solidaridad y desde el punto de vista de los refugiados creemos que no está a la altura”. “Hay que pensar en las personas”, ha señalado, para indicar que la UE debiera poner “soluciones más reales”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que “la mayor incongruencia no es que estemos celebrando el Día de Europa, sino la mayor incongruencia es que la Europa de los valores, de los principios, del respeto a los derechos humanos en este momento esté actuando como actúa con los refugiados”.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha manifestado, sobre la bandera, que “respetamos la decisión que se aprobó en Mesa del Parlamento”. “Amamos la Europa solidaria, la que defiende la igualdad, la que dice que todos los ciudadanos son iguales y en el momento en que Europa sea valiente con este criterio defenderemos que esa bandera esté puesta aquí”, ha agregado.

La socialista María Chivite ha criticado la “incoherencia” del cuatripartito, que ha votado en contra de volver a izar la bandera europea en la Cámara “pero en cambio en el Gobierno sí ondea la bandera y sí se organizan eventos con motivo de esta conmemoración”.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha indicado que “lo más lógico es que, después de que el Parlamento aprueba todo lo anterior, se coloque la bandera”. “Nos parece que ha llegado el momento”, ha opinado.

Etiquetas
stats