Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba busca cooperación con Unión Económica Euroasiática como país observador

Cuba busca cooperación con Unión Económica Euroasiática como país observador
Moscú —

0

Moscú, 24 sep (EFE).- Cuba espera que el estatus de país observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE) le permita ampliar la cooperación con los países que integran esta asociación, afirmó este jueves en Moscú el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, tras concluir las consultas con los estados miembros de la organización.

“Primero que todo, no pensamos en ventajas, sino en incentivar la cooperación en general”, aseveró en un vídeo publicado en Twitter por la vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

El vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que Cuba puede estudiar desde el estatus de país observador “las potencialidades que hay para un proceso de integración entre nuestras economías, sin improvisaciones, con calma, y no solo pensar en el intercambio de mercancías, sino también de servicios”, entre los que citó la salud.

Cuba ha estado interesada en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación en 2015 y firmó un memorando de entendimiento con la Unión en 2018.

Se trata de la tercera ocasión en la que se debate el otorgamiento del estatus de país observador de la UEE a Cuba. Durante la anterior, en mayo pasado, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia estuvieron de acuerdo con otorgar a la isla el estatus, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron una nueva ronda de consultas.

De otorgarse el estatus de Estado observador a Cuba, sería el segundo país, además de Moldavia, en tener este tipo de vínculos con esta organización.

Ricardo Cabrisas llegó a Moscú el pasado lunes en una visita oficial, al frente de una delegación que participa en las negociaciones con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, con quien copreside la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana.

Durante su estancia se reunió con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvyenko, empresarios rusos, directivos de los grupos GAZ y SINARA, representantes de RZhH (Ferrocarriles de Rusia) y de la Agencia Federal de Rusia para el Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

Además, tiene previsto reunirse el próximo lunes 28 de septiembre con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Etiquetas
stats