Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cubanos denuncian represión para acallar a disidentes durante la cumbre Celac

Cubanos denuncian represión para acallar a disidentes durante la cumbre Celac

EFE

La Habana —

0

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy una oleada represiva en los últimos días para “amordazar” e “intimidar ” a la disidencia interna durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez calcula que, entre el 23 y 26 de enero, al menos 40 disidentes sufrieron arrestos y detenciones temporales, si bien “la gran mayoría ya han sido liberados”, incluido el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y expreso político, José Daniel Ferrer que junto a su esposa fue arrestado el viernes en La Habana.

Según los datos que ha podido recabar la CCDHRN, 18 disidentes fueron víctimas de “amenazas, advertencias y otras formas de hostigamiento” y al menos cinco permanecen sometidos a arrestos domiciliarios hasta que termine la cumbre.

Desde Santa Clara, ciudad del centro del país, el disidente Guillermo Fariñas dijo a Efe telefónicamente que oficiales de la policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo “arresto domiciliario” hasta el próximo 29 de enero.

Según Fariñas, le han prohibido viajar a La Habana para asistir al foro y actualmente hay un operativo “de efectivos de civil y carros patrulleros” en los alrededores de su casa.

Miembros de la disidencia interna tenían previsto celebrar mañana en dos foros paralelos a la cita regional del bloque latinoamericano, según la CCDHRN.

“Debido a la represión, ambos foros han sido abortados manu militari”, señala el comunicado de este grupo.

Esta comisión instó al gobierno de Cuba a “que no prosiga con sus acciones represivas, absolutamente injustificadas, en los tres días que faltan para clausurar la cumbre de la Celac o con posterioridad a ella”.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Etiquetas
stats