Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis cubanos que piden refugio permanecen en el aeropuerto de Bogotá

Seis cubanos rechazados en Ecuador piden refugio en el aeropuerto de Bogotá

EFE

Bogotá —

0

Seis ciudadanos cubanos pidieron hoy refugio a las autoridades colombianas desde una sala de tránsito del aeropuerto Eldorado de Bogotá, donde permanecen desde el pasado 1 de enero después de que Ecuador les negara entrada en su territorio.

La Cancillería colombiana informó hoy sobre esta situación y aclaró que el refugio de estas personas “no podría tramitarse” porque la ley “expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional”.

“Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional”, recalcó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, explicó que el pasado 1 de enero de 2014 llegaron once cubanos desde Quito a bordo de un vuelo de la aerolínea Avianca, de los que cinco ya regresaron voluntariamente a su país de origen.

Por su parte, Avianca explicó en un comunicado que después de que la entrada en Ecuador de estos ciudadanos cubanos fuese rechazada, la empresa obró “en cumplimiento de las normas de migración internacional establecidas para estos casos” y se encargó del traslado hacia Cuba, con una escala en Bogotá.

“No obstante lo anterior, al desembarcar en Bogotá en vuelo procedente de Quito, los pasajeros en mención decidieron permanecer en calidad de 'viajeros en tránsito' en una de las salas del aeropuerto de Bogotá, negándose en forma reiterada a continuar su viaje a La Habana”, relató la aerolínea colombiana.

Avianca confirmó también que los seis pasajeros habían viajado con la compañía desde La Habana hasta Quito; tres de ellos el pasado 27 de diciembre con escala en El Salvador, otro en esa misma fecha con una parada en Bogotá y dos el pasado 30 de diciembre vía Lima.

Los cubanos han denunciado en medios locales que ni las autoridades migratorias colombianas ni la aerolínea se hacen cargo de su situación.

“Las condiciones son precarias, no hay condiciones ni para comer ni para dormir, no nos bañamos desde hace ocho días que llevamos acá y tenemos para comer lo que encontramos en la basura”, dijo Jay Barros a Caracol Televisión, al argumentar que no pueden regresar a la isla por problemas políticos.

Mientras tanto, Avianca afirma que empleados de la compañía en el aeropuerto bogotano “adelantan todos los esfuerzos con miras al regreso de los viajeros al destino de origen o a otros destinos abiertos para nacionales cubanos”.

Los seis cubanos se reunieron hoy con autoridades colombianas y con miembros de la embajada de su país en Bogotá.

Las autoridades migratorias de Colombia y la ONU reseñaron en un informe de agosto pasado que el segundo grupo de ciudadanos afectados por el tráfico de migrantes son los cubanos con un 20,9 % por detrás de los chinos (38,9 %).

Una ruta habitual para la salida de los cubanos opositores hacia Estados Unidos pasa por una primera parada en Ecuador, donde solían ser recibidos sin visado, y seguía atravesando Colombia, Panamá y Centroamérica, según se ha documentado a partir de la detención de ciudadanos de la isla caribeña en estos países.

Etiquetas
stats