Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuca Gamarra: El Gobierno amordaza al Congreso y retuerce su labor

Cuca Gamarra: El Gobierno amordaza al Congreso y retuerce su labor
Madrid —

0

Madrid, 24 dic (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “amordazar” el Congreso, “legislar sin garantías” y “retorcer” la labor del Parlamento y utilizarlo para desgastar a la oposición.

Gamarra (Logroño, 1974) repasa el panorama político en una entrevista con la Agencia Efe cuando se cumplen seis meses de su nombramiento como portavoz y al término de un año marcado por la pandemia, y en el que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo ha buscado evitar el control parlamentario y ha hecho una política “basada en la mentira”.

Según advierte, la mayoría de la investidura es ya una suma de legislatura y la “responsabilidad” del PP es frenar a los “troyanos” que hay dentro del Gobierno y que “buscan acabar con la separación de poderes”, como ocurre con la negociación para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que el PP no quiere que esté Podemos.

UN CONGRESO “AMORDAZADO”

La portavoz del PP pone varios ejemplos del intento de “amordazar” al Congreso. Así, critica por un lado el uso continuado del real decreto ley y denuncia por el otro que muchas de estas normas deberían estar tramitándose como proyectos -porque así se votó en el pleno- pero están paralizadas por la Cámara Baja.

Un freno que afecta a nueve decretos entre los que está el del ingreso mínimo vital. El hecho de que su tramitación como proyecto esté parada provoca, según Gamarra, que no se estén resolviendo cuestiones para garantizar esta medida y genera aún más “frustración” en quien la demanda.

Afea también que, por el contrario, haya habido leyes que se han tramitado en “tiempo récord” sin que haya habido participación social o aportaciones y comparecencias de expertos, y cita en concreto la reforma educativa, una “imposición” del Gobierno en “plena pandemia”.

Entre los trucos que según la portavoz popular emplea el Gobierno para eludir el debate está también el de presentar sus iniciativas como proposiciones de ley de los grupos que lo sustentan, con lo que se evita los informes preceptivos, como ocurre con la reforma del CGPJ presentada por PSOE y Podemos.

Y carga en cualquier caso contra el Ejecutivo por no haberse sometido a sesiones de control en las primeras semanas de la pandemia o por no comparecer con mayor asiduidad ahora, cuando sólo tiene que informar cada dos meses sobre el estado de alarma.

“Cada vez hemos tenido que llevarle de las orejas”, ha lamentado Gamarra sobre Sánchez. “Él podrá mentir y decir que ha sido el más controlado del mundo, pero es mentira, como han sido mentira muchísimas de sus declaraciones”, añade.

También acusa al Gobierno, apoyado por la mayoría que lo sustenta, de “retorcer” la labor del Parlamento con la comisión de investigación del caso Kitchen, el relativo al espionaje con recursos del Ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Una comisión que el PP afronta con “tranquilidad” según Gamarra, aunque entienden que en realidad es un “juicio paralelo”, una “cacería” y una “persecución” al principal partido de la oposición.

UN GOBIERNO QUE RESPONDE “MAL Y TARDE” A LA PANDEMIA

Durante la entrevista, la dirigente del PP acusa al Gobierno y a Sánchez de dejar solas a las autonomías en la gestión de la pandemia, promoviendo el “caos” para no asumir responsabilidades. Hablan de “cogobernanza” pero deberían hacerlo de “cobardía”, apostilla.

Y ve un nuevo ejemplo en el hecho de que el Gobierno no tomase al principio ninguna decisión sobre los vuelos procedentes de Reino Unido ante la nueva cepa de coronavirus poniendo como excusa que esperaba una decisión coordinada de la UE.

En realidad, lo que pasó es que cuando “hay que tomar una decisión en un fin de semana” el Gobierno “no está”. Y el Gobierno una vez más ha llegado “el último, mal y tarde”.

Según Gamarra, si el PP hubiese estado en la Moncloa habría un Gobierno “arrimando el hombro”, aunque no aclara cuál es el modelo de respuesta de los de Casado ante la pandemia, ya que en las autonomías donde gobiernan se ha optado por distintas vías.

“No se trata de contraponernos unos a otros, cada uno ha tenido que tomar sus decisiones. Han sido políticos audaces, valientes, responsables, y políticos que a diferencia del Gobierno de España han estado siempre al pie del cañón”, apunta Gamarra.

Además, pide al Ejecutivo transparencia y concreción sobre la vacunación a tres días de que se inicie la administración de la vacuna en España.

UN PODER JUDICIAL ACORDADO POR LOS MAYORITARIOS

El PP asume como una obligación su máxima de sacar a Podemos de la negociación del poder judicial por sus “ataques” a la Justicia. Gamarra acusa al partido de Pablo Iglesias de querer gobernar sobre el resto de poderes y defiende que la mayoría reforzada y el acuerdo de los mayoritarios son los contrapesos ante esta injerencia.

“Si Pedro Sánchez tiene un problema dentro de su Gobierno, es un problema de Pedro Sánchez, no del PP. Si Pedro Sánchez y el PSOE tiene la responsabilidad de garantizar la independencia de un poder como el poder judicial a través de acuerdos parlamentarios debe ejercerla y estar a la altura”, recalca.

El PP quiere ir a un modelo donde sean los propios magistrados los que elijan a los vocales del turno judicial y ante el procedimiento iniciado quieren garantizar la independencia.

Sánchez tiene tres ministros que han sido parte del CGPJ “y saben perfectamente qué tipo de perfiles son los que tienen que estar y qué tipo de independencia hay que brindar”, apunta Gamarra.

RESPALDO A LA MONARQUÍA

A pocas horas de que Felipe VI pronuncie su tradicional discurso de Navidad, Cuca Gamarra subraya si respeto hacia el rey y no se pronuncia sobre lo que debería decir acerca de la situación de su padre, el rey emérito.

Felipe VI “siempre sabe hacer lo que tiene que hacer” y está “a la altura de las circunstancias”, asegura Gamarra, quien insiste en su orgullo y confianza en el monarca, quien como recuerda, en octubre de 2017 -tras el referéndum indepedentista- “ya demostró cómo era el rey que sabía unir a los españoles”.

Y zanja: “Cuenta con todo el respaldo del PP”.

Etiquetas
stats