Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las tres personas clave en el manejo de la cuenta opaca de Alianza Popular

El ex jefe de Finanzas del PP Rosendo Naseiro (izq.) y el exconcejal de este partido Salvador Palop, durante el juicio por el caso Naseiro. Efe / D. Blanco

Antonio Ruiz del Árbol

Rosendo Naseiro

Nace en 1936 en Villalba (Lugo). Se inicia en el negocio de la tintorería y crea varios establecimientos en la provincia de Pontevedra. En 1972 se traslada a Alicante y desarrolla actividades con concesiones de transporte de correos. En 1979 crea la empresa Rosendo Naseiro SA. En 1980 se traslada a vivir a Madrid y amplia el ámbito de actividad de sus negocios. En 1989 cambia el nombre de la empresa para denominarla Transportes Veloces SA. La sociedad se mantiene activa hasta el año 2009, según el Registro Mercantil.

Su vinculación con Alianza Popular se produce en los comienzos de la formación política. Naseiro se implica en la creación de la organización local de Alicante y durante las campañas electorales toma contacto con Manuel Fraga.

Es nombrado tesorero del Partido Popular en enero de 1989, justo en el momento en el que Manuel Fraga retoma la presidencia de la formación conservadora, tras la defenestración de Antonio Hernández Mancha como presidente. Su cargo será efímero a causa del caso de financiación ilegal que lleva su nombre, y dimite en abril de 1990.

En 2006, a través de un acuerdo con el BBVA y el Museo del Prado, vende 40 cuadros de naturalezas muertas que había estado coleccionando durante 20 años. El importe público de la transacción fue de 26 millones de euros.

Antonio Hernández Mancha

Nació en Guareña, provincia de Badajoz, en 1951. Empieza su carrera profesional como abogado del Estado en Córdoba y Granada. Entra en política y de 1982 a 1987 es portavoz de Alianza Popular en el Parlamento andaluz y diputado por Córdoba.

En febrero de 1987, tras diversos reveses electorales, Manuel Fraga presenta su dimisión. En unas disputadas primarias (las únicas celebradas en el partido conservador), Hernández Mancha derrota a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y asume la presidencia con Arturo García-Tizón como secretario general.

En abril de 1987, Hernández Mancha presenta y pierde una moción de censura para sustituir a Felipe González, entonces presidente del Gobierno.

En enero 1989 se celebra el ‘congreso de refundación' por el que Alianza Popular se convierte en el Partido Popular. Manuel Fraga retoma provisionalmente la presidencia tras defenestrar a Hernández Mancha, quien anuncia el abandono de la política porque “una retirada a tiempo es una victoria”. En ese congreso, José María Aznar es nombrado vicepresidente y Rosendo Naseiro, tesorero nacional.

Durante la primera guerra de Irak, en 2003, Hernández Mancha vuelve a la actualidad al realizar trabajos de asesoramiento para empresas europeas en el mismo Bagdad. Recientemente, en una entrevista en televisión, sorprendió pronunciando palabras elogiosas para la alternativa política de Podemos.

Arturo García-Tizón

Nació en Madrid en 1946. Se licenció en Derecho, obtuvo plaza de abogado del Estado y ejerció en Valladolid, Toledo y en el Tribunal Supremo. En 1978 entró en Alianza Popular y fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Toledo un año más tarde. Ocupó la secretaría general de AP entre 1987 y 1989, bajo la presidencia de Antonio Hernández Mancha.

Ha sido diputado nacional por el partido conservador en la segunda, tercera y novena legislaturas.

Desde 2011 es presidente de la Diputación Provincial de Toledo y se le considera un hombre de confianza de la actual secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Etiquetas
stats