Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas desbaratan el argumento de Susana Díaz para adelantar las elecciones

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

Irene Castro

Las encuestas cuestionan que la decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones en Andalucía vaya a permitir su objetivo de gobernar con estabilidad. La presidenta regional convocó los comicios para el próximo 22 de marzo aduciendo que el Gobierno de coalición con IU ya no era estable. Sin embargo, los sondeos sitúan ahora al PSOE-A en una situación de mayoría pero no suficiente para gobernar en solitario, por lo que tendría que llegar de nuevo a pactos. Los socialistas confían en poder remontar los resultados que arrojan las encuestas.

Los sondeos publicados este fin de semana por El Mundo y ABC dan la victoria al PSOE-A, pero sin una mayoría suficiente para que Susana Díaz gobierne sin apoyos. El primero señala que los socialistas lograrían un 34,7% de los votos (entre 43 y 45 escaños), mientras que el PP se quedaría en el 30,2% (entre 39 y 42 escaños). Podemos irrumpiría con un 15,6% (17-19 escaños), mientras que IU lograría el 8,2% (5-7) y UPyD un 3,5% (0-1).

ABC da mejores resultados tanto a PSOE como a PP y en detrimento de IU y Podemos. Según ese sondeo, Díaz alcanzaría el 36,4% de los votos (entre 43 y 46 escaños); el PP, el 32,7 (39-42); y Podemos, un 13,5 (15-17); e IU sacaría el 7,1% de los sufragios.

En este escenario, los socialistas tendrían que pactar con otras fuerzas para poder gobernar, aunque confían en que, en los dos meses que quedan para los comicios, la presidenta logre “una mayoría suficiente” para llegar a San Telmo “sin necesitar a los demás”. “El PSOE siempre ha conseguido mejores resultados en las urnas de lo que pronosticaban las encuestas”, dice una fuente cercana a la dirigente andaluza.

Los estudios que maneja el PSOE sí que le dan un resultado para gobernar en solitario, aunque no la mayoría absoluta. Aun así, el PSOE-A no se cierra a ningún acuerdo de futuro, según fuentes de la formación.

El PSOE se muestra aún más confiado en que Podemos e IU se verán obligados a apoyar sin dudas a la fuerza mayoritaria y no dar el poder al PP. Sobre la posibilidad de que el enfado de la coalición de izquierdas, a quien Díaz acusa de dar “inestabilidad” al Gobierno, le lleve a dar el apoyo a los conservadores, un dirigente del PSOE andaluz lo descarta: “Es una decisión soberana de IU, pero ellos sabrán. Cuando intentaron asfixiar al Gobierno de Chaves lo pagaron durante 20 años en las urnas”.

A pesar de los pronósticos, varios dirigentes socialistas explican que el adelanto ha sido acertado porque sorprenderá a Podemos sin apenas estructura, mientras que hacer los comicios más adelante podría permitir al partido de Pablo Iglesias obtener más votos.

El responsable de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha admitido que la formación no tiene “expectativas” de acceder al Gobierno en Andalucía. “Andalucía no es una comunidad autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones”, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER. “Hay varias comunidades en las que sí queremos tener mayoría, ser la primera fuerza y, a ser posible, con mayoría absoluta”, ha expresado: “En Andalucía no es probable que seamos la primera fuerza, algo que no es así en Valencia, Asturias o Madrid”.

Después ha rectificado al asegurar que pueden dar la “sorpresa” y que salen “a ganar”. Además, en la rueda de prensa que Podemos ha ofrecido tras la reunión de la dirección, Alegre no ha descartado pactar con el PSOE en Andalucía si asume un plan anticorrupción. “Tendrían que dar un giro de 180 grados si quieren llegar a un acuerdo con nosotros”, ha asegurado el dirigente de Podemos, que ha añadido que su partido “no va a facilitar Gobiernos del PP”.

Etiquetas
stats