Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuevillas dice que la sentencia del TUE abre la vía a Puigdemont pero teme que el TS siga la línea de “no enmendarla”

Cuevillas dice que la sentencia del TUE abre la vía a Puigdemont pero teme que el TS siga la línea de "no enmendarla"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En su opinión, la sentencia es de una “contundencia tremenda” y abre la vía porque en ella se dice que se adquiere la condición de eurodiputado con la proclamación de los resultados y sin poder condicionarlo a ningún otro requisito.

Por ello, cree este letrado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, que la sentencia del TJUE es una “bofetada” a la Sala Segunda del TS por “muchos motivos” y no solo por la contundencia de la resolución. Entre estos motivos, ha citado que la cuestión prejudicial que presentó el presidente de la Sala Manuel Marchena, no era la pedida por el abogado de Junqueras, sino que hizo una “doble trampa”.

Esta “trampa”, ha señalado, consistió en plantear una cuestión prejudicial en la pieza de la prisión provisional y no en la pieza principal, como ha resuelto finalmente el TJUE.

Según Cuevillas, si lo hubiera hecho en la pieza principal habría significado que no podría continuar el juicio sin el suplicatorio habida cuenta de que Oriol Junqueras había adquirido la condición de eurodiputado. Pero, precisa, el TS lo llevó a la “pieza de la prisión provisional y preguntó si tenía que dar permiso de salida para cumplimentar los trámites a un señor” que tenía en prisión provisional y que había sido elegido eurodiputado. “Cambió el marco procesal”, ha recalcado.

En este sentido, Cuevillas afirma que el TS lleva “tiempo esforzándose en hacer interpretaciones exotéricas que deciden apartarse de lo que es la cosa clara y no admite demasiada discusión”. Y añade que “es intuible que el TS continúe en su línea de sostenerla y no enmendarla” a pesar, dice, de que “tendría que dejar en libertad hoy” a Oriol Junqueras.

Etiquetas
stats