Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuixart vaticina que se tumbará el tercer grado y pide "concentrar esfuerzos" en la amnistía

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dedica unas palabras que lo reciben en las inmediaciones de la sede de la entidad horas después de alcanzar su clasificación de preso en tercer grado, en régimen de semilibertad.

POLR/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha vaticinado este jueves que los tribunales tumbarán el tercer grado a los presos del 1-O, por lo que ha pedido "concentrar esfuerzos" en la amnistía.

Lo ha dicho en un comunicado, después de que las Juntas de Tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han propuesto de nuevo clasificar en tercer grado a los nueve presos soberanistas.

Cuixart ha pronosticado que este tercer grado "será efímero y no es la solución de nada", y ha defendido que su prioridad no es salir de la cárcel, sino que se resuelva el conflicto.

"Ningún chantaje de Estado nos hará renunciar a los derechos fundamentales porque la única manera de poder salir verdaderamente en libertad es vivir en un país libre: amnistía, retorno de los exiliados y fin de la represión", ha añadido.

La clasificación penitenciaria de cada preso se revisa cada seis meses, y en julio las Juntas de Tratamiento de las prisiones ya propusieron este grado de semilibertad para todos los presos del 1-O: el Tribunal Supremo (TS) lo tumbó en diciembre para los nueve al considerarlo una medida prematura, y la mayoría (excepto Forcadell y Bassa) no llegaron a usar el tercer grado ya que quedó en suspenso tras los recursos que presentó la Fiscalía.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 12:46 h

Descubre nuestras apps

stats