Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cultura madrileña, en manos de la consejera Cifuentes y la edil Carmena

La cultura madrileña, en manos de la consejera Cifuentes y la edil Carmena

EFE

Madrid —

0

Aunque por motivos diferentes, lo cierto es que, hoy por hoy, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital carecen que una consejería o concejalía de Cultura, una materia que está gestionada directamente tanto por Cristina Cifuentes como por Manuela Carmena.

En el caso de Carmena, la alcaldesa asumió las funciones del Área de Cultura desde la destitución el pasado miércoles de Celia Mayer, mientras que Cifuentes lo hace desde el comienzo de la legislatura.

La gestión de Mayer ha estado jalonada de sucesivas polémicas, ante que las que, en muchos casos, Carmena ha salido al quite e incluso ha desautorizado a la concejala de su equipo de gobierno.

En marzo del año pasado, la regidora ya se vio obligada a quitar a Mayer las competencias sobre memoria histórica después de que los grupos municipales de la oposición, incluido el PSOE, pidiesen su dimisión, y, durante la baja por maternidad de Mayer, también asumió las funciones de Cultura.

Apenas un mes después de vuelta a la actividad municipal diaria, la alcaldesa se ha visto obligada a quitar de manera definitiva las competencias de Cultura a Mayer, a la que, no obstante y para no romper el delicado equilibrio de fuerzas en el seno de Ahora Madrid, ha buscado una salida con la creación de una Concejalía de Igualdad.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la polémica por la presentación de la primera programación de las Naves del Matadero, ya desligadas definitivamente del Teatro Español y en las que se apuesta por las “artes vivas” y se concede menos protagonismo al teatro, así como la supuesta retirada de los nombres de Fernando Arrabal y Max Aub de dos espacios, que finalmente no se produjo.

Sólo unas horas antes de conocerse la destitución de Mayer y en la propia sede de la Plaza de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la plataforma en defensa de la cultura criticaron la “escasez de dialogo” del Gobierno municipal de Carmena con las asociaciones del sector debida, en su opinión, a “una tendencia excesiva a los modelos de participación multitudinaria”.

Al anunciar el relevo de Mayer, la alcaldesa explicó que se hacía cargo de forma provisional las funciones el Área de Cultura y que asumía las críticas que ha recibido Mayer en su gestión, pero indicó que “no tienen ninguna trascendencia más”, puesto que, según ella, “el trabajo que se ha hecho en Cultura no es el trabajo de una concejalía, sino del Gobierno municipal”.

Este relevo en el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid es el segundo que se produce desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal en junio de 2015, dado que Guillermo Zapata fue el primer responsable de la concejalía, pero tuvo que dejar el cargo tras un cortísimo mandato de dos días después de la por la polémica generada por unos tuits sobre víctimas del terrorismo.

Zapata fue acusado de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, del que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional en noviembre de 2016.

Hay que quienes, ante la matización de que Carmena asume provisionalmente las funciones de Cultura, no descartan el regreso de Zapata a esta concejalía.

En la Comunidad de Madrid, por su parte, no hay Consejería de Cultura desde que arrancó la legislatura por decisión expresa de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Esta medida se enmarcó dentro de las medidas de adelgazamiento del Ejecutivo autonómico y su consecuente ahorro.

Se creó entonces la Oficina de Cultura y Turismo, que depende de la propia Cifuentes, aunque orgánicamente lo hace de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Durante este tiempo, también ha habido cambios en esta oficina, ya que Anunciada Fernández de Córdova fue la primera responsable de ésta, pero desde el pasado mes de enero el director es Jaime de los Santos.

Nacho Pacho

Etiquetas
stats