La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre de la OTAN abordará el comportamiento "agresivo" de Rusia

La cumbre de la OTAN abordará el comportamiento "agresivo" de Rusia
Bruselas —

0

Bruselas, 13 jun (EFE).- El comportamiento "agresivo" de Rusia y su "rechazo del orden internacional basado en reglas" será uno de los puntos principales que abordarán los líderes de la OTAN en la cumbre de este lunes, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia están en el punto "más bajo desde la Guerra Fría", dijo Stoltenberg en la rueda de prensa previa al encuentro, el primero en el que los aliados se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las tensiones con Moscú aumentaron en 2014, tras anexionarse Crimea y su apoyo continuo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y actualmente a raíz de su aval al régimen Bielorruso de Alexandr Lukashenko.

El secretario general recordó también la guerra de Georgia de 2008, país que junto a Ucrania -ambos limítrofes con Rusia- quieren ingresar en la OTAN.

"Ucrania y Georgia son dos socios de gran valor. A ambos les proporcionamos apoyo práctico y político", algo "importante" porque "han sido objeto de la acción agresiva de Rusia", dijo Stoltenberg.

El dirigente noruego conversó el jueves con el presidente ucraniano, Volodíímir Zelensky, y le trasladó el "fuerte apoyo de la OTAN a la integridad territorial y soberanía" de Ucrania.

DIÁLOGO CON RUSIA

Tras el estallido en la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea, la Alianza Atlántica decidió aumentar en 2015 su presencia en el este, con seis unidades permanentes en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria.

Pero al mismo tiempo, la OTAN apuesta por mantener los canales de comunicación con el Kremlin, en una relación que se basa en un doble enfoque de "fuerte disuasión" y "diálogo", dijo el mandatario de la organización.

"Estamos preparados para continuar el diálogo con Rusia", dijo Stoltenberg y lamentó que Moscú "no ha respondido positivamente" a la convocatoria del Consejo OTAN-Rusia, el marco en el que el secretario general defendió que se lleve a cabo la distensión.

"Espero que en un futuro no lejano podamos volver a convocar el Consejo OTAN-Rusia", dijo el noruego.

CONTROL DE ARMAS

Una parte de la distensión pasa por negociar con Moscú el control armamentístico, que Stoltenberg espera que aborden Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, en su reunión del miércoles en Ginebra (Suiza), que pondrá fin a la gira europea del presidente estadounidense y que será la parada más delicada de su primer tour internacional desde que llegó a la Casa Blanca.

El secretario general de la OTAN celebró que la Casa Blanca y el Kremlin hayan prolongado este año -hasta 2026- el tratado Nuevo START, el único actualmente en vigor entre ambos países para limitar su arsenal nuclear.

"Es muy importante, pero es solo un primer paso", dijo Stoltenberg sobre la prórroga de este tratado que busca principalmente reducir los misiles balísticos intercontinentales y que de a Washington y Moscú más tiempo para seguir intentando negociar un nuevo acuerdo.

"Hay más trabajo que tenemos que hacer para el control de armas y esto incluye sistemas armamentísticos de corto y medio alcance", subrayó el líder de la OTAN.

También defendió la necesidad de "contrarrestar" el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo armamentístico, como la inteligencia artificial, las armas autónomas o el reconocimiento facial.

"Esto debe abordarse a medida que avanzamos en nuestra agenda de control armamentístico", dijo.

En la reunión que Stoltenberg y Biden mantuvieron en Washington el pasado lunes para preparar la cumbre de este lunes, hablaron de "cómo fortalecer a la OTAN para abordar y coordinar nuestros esfuerzos en el control de armas", dijo el secretario general de la Alianza.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 10:28 h

Descubre nuestras apps

stats