Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP: Deben aplazarse los comicios porque el Govern no ha hecho los deberes

La CUP: Deben aplazarse los comicios porque el Govern no ha hecho los deberes
Barcelona —

0

Barcelona, 14 ene (EFE).- El diputado y número dos de la candidatura de la CUP para las próximas elecciones catalanas, Carles Riera, ha afirmado este jueves que los comicios previstos para el 14 de febrero deben aplazarse porque el Govern “no ha hecho los deberes”.

En declaraciones a TV3, Riera se ha referido en concreto a dos cuestiones en las que el ejecutivo, a su juicio, ha actuado de forma deficiente: no ha “habilitado todos los medios para garantizar la salud y que todo el mundo pudiera votar”, lo que es “una señal inequívoca de inoperancia”; y no ha volcado suficientes recursos para que la población pueda “superar con dignidad la crisis” sanitaria.

Vista la evolución epidemiológica y las proyecciones para las próximas semanas, la CUP considera que la cita con las urnas se debe posponer porque se debe “garantizar la vida de las personas y que absolutamente todo el mundo pueda votar”.

En este sentido, se ha hecho eco de un informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ayer cifró en entre 196.000 y 216.000 las personas que “no podrían votar presencialmente en las elecciones del 14 de febrero desde un punto de vista sanitario”.

Riera también ha defendido que “hace tiempo que se deberían haber hecho elecciones para salir de este desbarajuste”, pues sostiene que la legislatura está “agotada” desde hace aproximadamente un año, cuando así lo sentenció el entonces presidente, Quim Torra.

La CUP, ha proseguido, está dispuesta tras los próximos comicios a “asumir todas las responsabilidades que haga falta, con todas las consecuencias”, incluido entrar en el Govern.

Siempre y cuando, eso sí, se pacte un programa que, entre otros asuntos, plantee una reforma fiscal, el control público de agua, luz y gas, la creación de una banca pública y gestionar los fondos de recuperación europeos evitando que esos recursos vayan a parar a manos de “las grandes corporaciones”.

Riera ha dicho que el hecho de que el independentismo superara el 50 % de los votos sería “un impulso” para desarrollar el programa que proponen: “forzar un escenario de negociación del conflicto” que culmine, como muy tarde en 2025, en un referendo de autodeterminación “efectivo”.

Etiquetas
stats