Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP obtiene tres diputados en sus primeras elecciones al Parlamento catalán

EUROPA PRESS

GIRONA —

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha conseguido tres escaños, todos ellos en la circunscripción de Barcelona, la primera vez que se presenta a unas elecciones del Parlamento catalán, obteniendo más de 125.000 votos, el 3,5% del total.

David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los encargados de trabajar en la cámara autonómica por esta formación independentista, socialista y ecologista, que en los últimos años ha ido ganando fuerza a nivel municipal: ya han conseguido representación en unos 70 municipios, y las alcaldías de Celrà, Viladamat (Girona), Arenys de Munt y Navàs (Barcelona).

La CUP ha valorado muy positivamente los resultados, ya que “son muy satisfactorios y significan el éxito del trabajo hecho de base y la movilización de miles de personas en todo el territorio”, según Fernández, y es que consiguieron confirmar su participación en estas elecciones apenas hace cinco semanas.

Aun así, han alertado de que tienen que mantener la movilización en la calle porque “los diputados en sí mismos, a pesar de significar un avance considerable, no son garantía de nada”.

Asimismo, ha recordado que una de las prioridades de la CUP en el Parlament será la concreción de los términos en los cuales podría celebrarse un referéndum sobre el futuro de Cataluña, que para ellos pasa también por acabar uniendo los territorios de habla catalana.

Como ya anunció en campaña la candidatura, las demás propuestas iniciales irán encaminadas al paro inmediato de los desahucios y a la paralización de los recortes presupuestarios.

En Girona, la CUP se ha quedado a las puertas de obtener representación y su candidato en la demarcación, Lluc Salellas, ha apuntado la importancia de los resultados conseguidos, ya que demuestran que “el trabajo hecho a nivel municipal puede dar sus frutos también ha nivel catalán”.

SURGIDOS EN 1986

La CUP, nacida en 1986 después de la constitución de la Assamblea Municipal de l'Esquerra Independentista (AMEI), se define como una organización política asamblearia que trabaja por conseguir un territorio independiente, socialista y ecológicamente sostenible.

Tiene el objetivo de articularse como confluencia de movimientos cívicos y populares, y lo hace a través de asambleas locales, que ya han conseguido representación en unos 70 municipios, con concejales en ayuntamientos importantes, como los de Girona, Manresa, Vic, Berga, Reus, Mataró, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Figueres y Banyoles.

La CUP ha vivido dos etapas: la primera va desde su nacimiento hasta principios de los años 90, cuando la izquierda independentista sufrió una fuerte crisis y desaparecieron muchas de las CUP creadas.

La segunda se inició en 1998 y sigue hasta la actualidad, aunque fue en el 2000 cuando se relanzó la candidatura después de una reunión de la AMEI en Manresa (Barcelona).

Lo que se acordó en 2000 se ratificó en otro encuentro en 2002, y todo el trabajo que se había estado haciendo culminó con la entrada en los consistorios de Valls y Vilafranca del Penedès en las elecciones municipales de 2003.

A partir de aquí, la CUP experimentó un crecimiento importante, que ya se notó en las municipales de 2007 y que continuó consiguiendo más presencia en los ayuntamientos en las últimas elecciones municipales de 2011.

En estos años, la CUP inició un nuevo proceso asambleario que le sirvió para dotarse de estatutos y de una nueva línea táctico-estratégica.

Fue finalmente en 2009 cuando se fijan las bases para desplegar el proyecto de la CUP como una organización política en toda Catalunya, y no solamente municipal.

Etiquetas
stats